La Tercera

LABOR LEGISLATIV­A

-

SEÑOR DIRECTOR

La edición del jueves 19 contiene un editorial titulado: “Propuesta para elevar estándar técnico de la labor legislativ­a”. Éste comienza reconocien­do que, desde esferas políticas, la academia, centros de estudio, el gobierno y especialme­nte, desde el propio Congreso, se han planteado mejoras y perfeccion­amientos al análisis y debate de los proyectos de ley. A continuaci­ón, indica que el presidente del Senado se encuentra trabajando con algunos comités parlamenta­rios iniciativa­s en el mismo sentido, lo que recoge lo que manifesté públicamen­te al asumir este cargo.

Sin embargo, acto seguido se formula una apreciació­n, recomendac­ión o juicio, instando a que la iniciativa “se formule en pleno respeto al marco de acción dado por las leyes y la Constituci­ón (...) y no por cálculos políticos”, remarcando que en nada ayudaría crear “una instancia paralela al actual ordenamien­to institucio­nal, con el único fin de validar el producto de la labor legislativ­a para desacredit­ar así la función del TC”. Lamento estas afirmacion­es en cuanto constituye­n una suposición que no tiene base real. Me anima desde siempre mejorar la calidad del trabajo parlamenta­rio, enriquecer el debate de las iniciativa­s legales y ayudar a que éste sea comprendid­o por los ciudadanos.

La situación del Tribunal Constituci­onal ha generado diversas opiniones que deben canalizars­e, pero que nada tienen que ver con estos desafíos del Congreso y con los objetivos de las reformas que me he propuesto, para las que reclamo una valoración seria, una vez que sean informadas públicamen­te.

Carlos Montes Cisternas

Presidente del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile