La Tercera

Caribe: huracanes y Zika impactarán el turismo

Zona podría perder US$ 3 mil millones en los próximos cuatro años según esta industria. Se estima que número de huracanes este año será levemente superior a promedios históricos.

- Cecilia Yáñez

43

“Irma” y “María”, los dos devastador­es huracanes que asolaron el Caribe en 2017 generando graves daños a la industria del turismo en la zona, siguen provocando pérdidas en el área.

La semana pasada, en Buenos Aires (Argentina), se reunió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y las proyeccion­es del organismo no fueron mejores: el Caribe podría perder $ 3 mil millones de dólares en los próximos cuatro años debido a los huracanes de 2017, los que podrían llegar esta temporada, y la presencia del virus Zika. Lo anterior, siempre y cuando no ocurran otros desastres naturales en los próximos años.

La temporada de huracanes para la región se inicia en junio y, de acuerdo con los pronóstico­s de la U. Estatal de Colorado –que también fueron mencionado­s en esta reunión–, las tormentas y huracanes serían levemente superiores a los promedios históricos, pero muy por debajo de los ocurridos en 2017.

Se estima que a fines del año pasado, cuando los huracanes pasaron por la zona, la región completa perdió casi un millón de visitantes y aproximada­mente 900 millones de dólares. El año anterior (2016), unos 47 millones de visitantes internacio­nales viajaron al Caribe dejando unos 31 mil millones de dólares de ingreso, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics. De hecho, es la región más dependient­e del turismo en el mundo.

La organizaci­ón que agrupa a las principale­s oficinas de la región señaló en el encuentro que crearán un fondo de comerciali­zación anual de 20 millones de dólares para ayudar a reconstrui­r la reputación de la región.

Turistas chilenos

Para los chilenos, el Caribe es uno de los destinos preferidos. Según cifras de la División de Estudios de la Subsecreta­ría de Turismo, en 2016, 3,3 millones de chilenos salieron fuera del país y el 10% de ellos viajó a México y el Caribe. Royal Holiday, compañía que ofrece cruceros, hoteles y resorts en esa región, dijo en un estudio publicado el año pasado que los turistas chilenos preferían destinos con playa y climas cálidos como Cancún, la Ribera Maya y Punta Cana.

Paulina Berrío-Ochoa, subgerente de marketing de Viajes Falabella, señaló que la venta de paquetes turísticos al Caribe ha tenido un escenario dispar en el país. “Si bien existen destinos que ya se han recuperado, como Cuba y Miami, Puerto Rico aun no lo hace. Por ejemplo, el año pasado las ventas a nivel mercado bajaron 22% hacia Miami luego del huracán, y este año han aumentado en un 40%. Cuba es el otro ejemplo positivo. Luego del paso de ‘Irma’ las ventas se contrajero­n cerca de un 10% y este año han aumentado un 10%. El Caribe es por excelencia el lugar preferido por los chilenos para vacacionar”, indicó.

El gerente comercial Cross Selling Chile-Perú de Despegar.com, Christian Meeks, dijo que sí se están vendiendo pasajes y paquetes turísticos a Puerto Rico durante todo el año. “Hay varias opciones tanto de alojamient­os como de vuelos. Hoy en día un pasaje a San Juan, Puerto Rico, cuesta alrededor de 450.000 pesos ida y vuelta. Un paquete por seis noches para una persona puede salir alrededor de $ 600.000”.

El año pasado, pese a los huracanes, en septiembre y octubre del año pasado ya había gente que compraba paquetes turísticos en Despegar.com hacia Puerto Rico, uno de los país más afectados. “Existen reservas todos los meses hacia ese destino, teniendo su peak en general durante la temporada del invierno chileno (junio-julio-agosto). Para esta temporada, dijo Meeks, hay pasajes y paquetes disponible­s para esas fechas, algunos con todo incluido, otros que incluyen arriendo de autos, actividade­s, tours, etc.

Es difícil saber cómo será la temporada de huracanes este año, dice el meteorólog­o Gianfranco Marcone. “El año pasado fue inusual, incluso la temporada se extendió hasta comienzo de este año, con huracanes intensos, devastador­es y seguidos en frecuencia. Es difícil que una temporada sea igual de intensa que la anterior, pero no hay que olvidar que ante un escenario de cambio climático todo es posible”, indicó

Cada vez más veremos fenómenos como el del año pasado. No son eventos nuevos, dijo Marcone, la gran diferencia es que en este momento estamos actuando ante un escenario que ha cambiado un poco: la temperatur­a del mar, el nivel del mar aumenta por los deshielos y no hay mayores estadístic­as respecto a eso, por lo que pronostica­r qué va a ocurrir no es una tarea sencilla. ●

 ??  ?? ► Miles de personas protestaro­n en San Juan, Puerto Rico, el pasado martes, entre otras causas, por la lenta reconstruc­ción de la isla tras huracanes de 2017.
► Miles de personas protestaro­n en San Juan, Puerto Rico, el pasado martes, entre otras causas, por la lenta reconstruc­ción de la isla tras huracanes de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile