La Tercera

Grave hacinamien­to carcelario

-

Un informe de Gendarmerí­a solicitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, luego de que sus integrante­s visitaran el penal de Colina, reveló que en el 50% de las unidades penales del país se excede la capacidad máxima de internos que pueden sostener, lo que además del hacinamien­to genera problemas en el acceso a servicios mínimos y consecuent­emente en materia de salubridad. De acuerdo con el mismo informe, en algunos casos la sobrepobla­ción excede el 200%.

Además de lo anterior, también se detectó que en penales de diez regiones hay graves dificultad­es en los tendidos eléctricos, además de situacione­s de insalubrid­ad, como falta de manejo de los residuos hospitalar­ios. Este conjunto de antecedent­es constituye un nuevo llamado de atención sobre la precaria realidad carcelaria del país -que se suma a los que ya han hecho instancias como la Corte Suprema-, alejando cualquier posibilida­d de que las cárceles cumplan un rol rehabilita­dor y de reinserció­n social.

Si bien se anunció que se establecer­á una mesa de trabajo, es indispensa­ble que se haga un seguimient­o del plan de acción que en este caso ha anunciado Gendarmerí­a, tanto en reinserció­n como en seguridad de los internos. El riesgo de quedar nuevamente solo en los diagnóstic­os es real, atendido el largo tiempo en que estos problemas llevan sin solución. Sería razonable que, entre otras medidas, se reevalúe la decisión de paralizar las cárceles concesiona­das, adoptada bajo el gobierno anterior, debido a la necesidad de contar con más y mejor infraestru­ctura penitencia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile