La Tercera

Laicos de Osorno critican falta de acciones concretas

- María José Blanco

La reunión entre el Papa Francisco y los obispos chilenos en el Vaticano se ha desarrolla­do con total hermetismo, luego de que el mismo Pontífice pidiera silencio, orar y meditar.

Anoche, en el frontis de la Catedral de Osorno, se llevó a cabo una velatón. El vocero de la Asamblea de Laicos de la ciudad, Juan Carlos Claret, explicó que “como católicos acogemos este llamado a orar, pero no basta hacerlo de manera etérea, encerrados, sino que debe conllevar alguna acción. Por eso, lo hacemos de manera pública, para que se vea que hay una denuncia que no se puede ocultar”. También indicó la importanci­a de analizar los gestos y acciones de la Iglesia en este encuentro.

Respecto de las señales, las calificó de “durísimas”. “Que los obispos estén vestidos de civil, que los cardenales no estén sentados cerca del Papa (como es lo habitual), y que los únicos que hayan vestido con la dignidad episcopal hayan sido el Santo Padre y el cardenal (Mark) Ouellet es un mensaje potente que se quiere transmitir”, señaló.

No obstante, Claret agregó que aún se está en deuda con “las acciones ejemplific­adoras” que pidieron las víctimas de abusos. “Es triste que tengamos que andar interpreta­ndo gestos, en vez de leer un mensaje más claro”.

Añadió que “se supone que el Papa iba a poner los puntos sobre las íes y lo que ha hecho es mandar a un retiro espiritual. Hasta ahora no ha habido una instancia de deliberaci­ón colectiva, sino que este mandato de orar y guardar silencio a nivel personal”.

 ??  ??
 ??  ?? ► Los obispos Óscar Blanco (Calama) y Carlos Pellegrin (Chillán), rumbo a la reunión con el Papa.
► Los obispos Óscar Blanco (Calama) y Carlos Pellegrin (Chillán), rumbo a la reunión con el Papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile