La Tercera

U. de Michigan destina US$ 500 millones para víctimas de abusos sexuales

En ese centro de estudios trabajaba Larry Nassar, acusado de abusos contra más de 300 mujeres y niñas.

- AFP

La Universida­d de Michigan, donde trabajaba el abusador sexual Larry Nassar, anunció ayer que acordó una compensaci­ón de US$ 500 millones de dólares para cientos de víctimas del exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos. El acuerdo con los abogados representa­ntes de 332 víctimas fue un “acuerdo global”, dijo la Universida­d Estatal de Michigan (MSU), y resuelve las reclamacio­nes contra empleados del centro de enseñanza que estuvieron implicados en el mayor escándalo de la historia del deporte estadounid­ense.

En todo caso, este entendimie­nto no resuelve las demandas contra USA Gymnastics, contra el Comité Olímpico estadounid­ense ni contra los entrenador­es de gimnasia Bela y Marta Karolyi, entre otros. Tampoco termina con una investigac­ión penal sobre las actuacione­s de la universida­d con respecto al comportami­ento de Nassar.

Larry Nassar fue sentenciad­o en enero a pasar su vida tras las rejas después de declararse culpable de abusar sexualment­e de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamient­os médicos.

“Es la sincera esperanza de todos los supervivie­ntes que el legado de este acuerdo sea una reforma institucio­nal de gran alcance que pondrá fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad”, dijo el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas, en un comunicado.

El escándalo es el más grande en la historia de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos y ha tenido enormes repercusio­nes. Así, acabó con carreras en USA Gymnastics, el Comité Olímpico y en la MSU.

La investigac­ión penal sobre la actuación de la universida­d está siendo conducida por el consejero especial Bill Forsyth, de la oficina que representa la mayor autori- dad judicial del estado.

“Es muy importante ver una resolución en el plano civil, y espero que esto proporcion­e cierta sensación de alivio y cierre para los sobrevivie­ntes. Dicho esto, mi investigac­ión aún está abierta y en curso”, dijo Forsyth.

La investigac­ión ha presentado cargos criminales contra William Strampel, el exdecano de la Facultad de Medicina donde Nassar hacía sus prácticas. Strampel enfrenta varios cargos, incluidos los de conducta sexual criminal y negligenci­a deliberada del deber.b

 ??  ?? ► Larry Nassar, de 54 años, durante una audiencia judicial en noviembre de 2017.
► Larry Nassar, de 54 años, durante una audiencia judicial en noviembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile