La Tercera

OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS SUSTENTABL­ES

-

SEÑOR DIRECTOR

Ante la anunciada “Oficina de Gestión de Proyectos Sustentabl­es” se abren muchas dudas sobre la posición que tendría en relación con los servicios que deben evaluar proyectos y entregar autorizaci­ones. Especialme­nte, sobre la necesidad de poner una repartició­n pública al servicio de los más poderosos para acelerar sus trámites frente al Estado.

El primer problema es institucio­nal. Si el gobierno considera que la administra­ción del Estado es excesivame­nte poco eficiente, debe tomar medidas estructura­les para solucionar­lo y no desviar recursos públicos a la creación de una especie de oficina estatal de lobby al servicio de algunos inversioni­stas.

Un segundo problema es económico y social. En la tramitació­n de proyectos, quienes pretenden realizarlo­s están en una posición mejorada respecto de las personas y bienes públicos que afectarán. Buscar una situación estable de largo plazo pasa, en parte, por empoderar a los que están en peor posición, de manera que puedan poner sus inquietude­s y derechos en la balanza de quien toma la decisión y que esa decisión sea mejor y más legítima. El anuncio apunta en el sentido contrario y le hace un mal favor no solo a la institucio­nalidad, sino también a los potenciale­s inversioni­stas, pues permisos menos legítimos los llevan a posiciones más cuestionad­as e inestables.

Si el objetivo de favorecer la inversión es lograr el desarrollo, una visión mínima debe comprender que derruir las institucio­nes y desprotege­r los derechos no avanza en ese sentido.

Ezio Costa Cordella

Abogado y director Ejecutivo ONG FIMA Investigad­or RegCom y MIPP, U. De Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile