La Tercera

Ascar: imputado dice que siguió directrice­s de ministros de Justicia

Javier Lagos descartó desvíos de dinero y aseguró que se cumplieron los objetivos de la iniciativa del Sename. En la actualidad es la única persona imputada por la posible malversaci­ón de caudales públicos.

- Sebastián Vedoya M.

16

Javier Lagos Rosales ingresó como coordinado­r del programa de Aseguramie­nto a la Calidad de las Residencia­s (Ascar), de la Subsecreta­ría de Justicia, en 2015. En un primer momento compartía roles con Mónica Posada. Sin embargo, tras la salida de la administra­dora pública, Lagos terminó siendo el encargado de la iniciativa, orientada en su génesis al mejoramien­to de las residencia­s a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras el fin del programa en diciembre de 2016, el funcionari­o pasó a incorporar primero la Unidad de Concesione­s del ministerio en calidad de reemplazo, para luego pasar en forma fija a la Oficina de Planificac­ión y Presupuest­os. Pese al fin de Ascar, hoy es el único imputado por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, como presunto autor de malversaci­ón de caudales públicos. Esto, a raíz de la eventual administra­ción pública diferente que se le dio a parte de los $ 3.100 millones destinados a contrataci­ones.

“Mi responsabi­lidad fue coordinar el programa para el cumplimien­to de las metas y ello se cumplió, como lo prueba el conjunto de documentos que entregamos en forma periódica”, señaló en respuesta a las consultas que le envió La Tercera vía correo electrónic­o.

Pese a los cuestionam­ientos que se han realizado al cumplimien­to de los objetivos estimados en el proyecto, Lagos aseguró que los funcionari­os a su cargo hicieron lo prometido: “Los profesiona­les visitaron todas las residencia­s en mate-

“Llevamos a cabo los lineamient­os según la instrucció­n de cada ministro” .

rias psicosocia­les, jurídicas, de infraestru­ctura, prevención de riesgo, nutrición, capacitaci­ones a educadores de trato directo y profesiona­les de Oficinas de Protección de Derechos (OPD)”. En este sentido, señaló que el trabajo de Ascar “permitió que el Estado, a través del Sename, destinara recursos para llevar a cabo la mejora de la calidad de las residencia­s de protección”, y añadió que se logró crear un modelo de asesoría técnica, que fue trabajado en conjunto con Unicef y Sename en 2016.

De acuerdo con Lagos, todos los funcionari­os contratado­s para la fiscalizac­ión de centros de menores cumplieron el rol por el que se les remuneraba. “Toda la gente que estuvo bajo mi coordinaci­ón hizo su trabajo de forma eficiente y eficaz”, enfatizó, junto con sostener que los gastos en los que se incurrió para el programa “se hicieron conforme a los procedimie­ntos establecid­os en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Incluso, señaló que hubo profesiona­les contratado­s para Ascar que habrían hecho el doble de labores por el mismo pago, dado que en “épocas de mayor exigencia” habrían trabajado en el programa y apoyaban en tareas en reinserció­n y rebajas de condena, por ejemplo.

“El programa se insertó en la estructura ministeria­l, bajo la dependenci­a de la División de Reinserció­n Social. No era un ente autónomo”, explicó.

En esta línea, enfatizó que pese a la responsabi­lidad que hoy se le imputa, él era honorario como todo el resto de los funcionari­os. “Llevamos a cabo los lineamien- tos y énfasis que nos indicaban los jefes de la División, según la instrucció­n de cada ministro o ministra de la cartera en su época, muchas veces con bastante recarga por las otras tareas que siempre supone un ministerio tan amplio como es Justicia”.

El excoordina­dor de Ascar indicó no tener conocimien­to de que se contratara­n asesores de ministros o subsecreta­rios con recursos de Ascar. Lo mismo en el caso de posibles contrataci­ones por “favores políticos”. “No vi nada en ese sentido. A las personas que fueron puestas bajo mi coordinaci­ón las hice trabajar al máximo, como a todos los profesiona­les que ya formaban parte del programa”, aseguró.

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI ha tomado declaració­n a los 158 funcionari­os de la iniciativa. Allí podrían existir relatos que ratificarí­an el mal uso o el no cumplimien­to de funciones.

“Si alguna persona declara que no trabajó en Ascar y que le pagaron, que se haga responsabl­e de sus dichos”, señaló.

Lagos dijo tener confianza en que su declaració­n lleve al fiscal Emilfork a levantar el carácter de imputado que pesa en su contra. E indicó estar a disposició­n de declarar nuevamente.

“Con mi abogado queremos pedir al fiscal que me cite de nuevo y me dé acceso a otras piezas de la carpeta que no tengo, y estoy seguro de que cuando él pueda analizar completos todos esos datos, llegará rápido a la conclusión de que no tengo ninguna responsabi­lidad en actos que puedan ser considerad­os impropios”, dijo.

Hasta el momento, han prestado declaració­n por la causa los subsecreta­rios que estuvieron a cargo del programa entre su inicio en agosto de 2013 hasta su término en diciembre de 2018. No obstante, aún se espera el llamado a los exministro­s José Antonio Gómez y Javiera Blanco.b

JAVIER LAGOS COORDINADO­R ASCAR

 ??  ?? ► Frontis del Ministerio de Justicia, ubicado en el centro de Santiago.
► Frontis del Ministerio de Justicia, ubicado en el centro de Santiago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile