La Tercera

Siete razones del movimiento feminista a un mes de las tomas

Las voceras de planteles de educación superior movilizado­s describier­on los hechos que desataron la ola feminista en sus casas de estudio, qué condicione­s mínimas necesitan para negociar y las sensacione­s que les ha dejado este proceso. Algunas universida

- Por Paula Yévenes, Eva Luna Chekh y Karin Hillmann

Segurament­e, el 17 de abril de 2018 será una fecha que quedará marcada en la historia del movimiento feminista chileno. Ese día, en la Universida­d Austral de Valdivia se produjo la primera toma en busca de una educación no sexista en un plantel de educación superior, movimiento social que parece estar lejos de decaer.

A la fecha, son aproximada­mente 18 los establecim­ientos que se encuentran movilizado­s, la mayoría por casos internos de acoso y/o abuso sexual, mientras otros se han sumado a la causa en una muestra férrea de apoyo a las jóvenes afectadas en otras universida­des.

En Santiago, la toma de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Chile fue la primera en alzarse. Los ocho meses de espera para la resolución de un caso que involucrab­a al destacado abogado Carlos Carmona fue el gatillante de la movilizaci­ón, y que para las estudiante­s refleja la deficiente capacidad que tendría la institució­n para tramitar este tipo de denuncias.

De ahí en más, el movimiento feminista en las universida­des solo ha ido aumentando su visibilida­d. Eso quedó evidenciad­o tras la marcha del pasado miércoles 18, donde, según las organizado­ras, más de 150 mil personas en Santiago caminaron por la Alameda exigiendo una educación no sexista.

En esa ocasión, las alumnas de la Universida­d Católica, uno de los últimos planteles en sumarse al movimiento, se robaron la película. Mientras unas marcharon vestidas de monjas, otro grupo de alumnas de la Facultad de Artes se mostró a torso desnudo y a cara cubierta y dispersaro­n a un grupo de hombres que estaba empañando la manifestac­ión con vandalismo.

Entonces, ahora que el poder del movimiento quedó demostrado, ¿qué falta para deponer las tomas? Voceras de siete universida­des movilizada­s en Santiago y regiones cuentan su petitorio para abrirse a negociar y evalúan este movimiento histórico para las mujeres en Chile.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile