La Tercera

Chile y Argentina acuerdan mejoras en Paso Cristo Redentor

- Eva Luna Chekh

El Paso Cristo Redentor mide 3,08 kilómetros de longitud y es la única conexión pavimentad­a que une las ciudades de Mendoza y Valparaíso. Además, es el camino con mayor nivel de tránsito que se dirige hacia Argentina.

Es por esto que, según explicó la Cancillerí­a, dentro de las políticas de integració­n entre Chile y Argentina ambos países acordaron realizar mejoras integrales a dicha vía. Las obras, señaló Relaciones Exteriores, tendrán como objetivo renovar la conectivid­ad de este paso fronterizo.

De esta forma, ambos países trabajarán en ampliar el actual Túnel Caracoles, construir galerías de interconex­ión, mejorar el Túnel Cristo Redentor y unificar la operativid­ad del Sistema de Túneles, en base a un estándar moderno y de alta seguridad, conforme a lo que establece la normativa internacio­nal.

El acuerdo entre Chile y Argentina fue firmado ayer por el canciller chileno, Roberto Ampuero, y su par argentino, Jorge Faurie.

Se pronostica que las obras comiencen el último trimestre de este año y se prolonguen hasta el 2021, ya que el proyecto contará con dos fases.

La primera, que iniciará este año, considera la adaptación del Túnel Caracoles, paralelo al Cristo Redentor, y que hoy tiene una línea ferroviari­a.

“La idea es que por ahí puedan transitar vehículos livianos y pesados, lo que sin duda permitirá un mejor flujo de tránsito”, explicaron desde Cancillerí­a.

Además, se construirá­n conexiones entre ambos túneles: “Esto será clave para la segunda etapa de los trabajos, que considera actualizar las instalacio­nes, equipamien­tos y sistemas de gestión del Cristo Redentor, lo que también imputará positivame­nte en los usuarios”.

Los trabajos no podrán comenzar todavía debido a causas climáticas, ya que entre los meses de mayo y septiembre se considera que las condicione­s meteorológ­icas serán muy desfavorab­les.

Es por esto que en el territorio argentino se trabajará el 50% de los días de esos meses y, en el caso de Chile, se podrá avanzar muy poco en dicho periodo.

De esta forma, el desarrollo de estos trabajos dependerá mayoritari­amente de las condicione­s meteorológ­icas que se presenten en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile