La Tercera

Madrid podría bloquear petición de líder catalán

Quim Torra nombró el sábado a exlegislad­ores que están en prisión o prófugos de la justicia.

- AP/EFE

El gobierno central de España indicó ayer que estudia la “viabilidad” de la propuesta hecha por el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Quim Torra, sobre incorporar a su gabinete a exlegislad­ores que se encuentran en prisión o que están prófugos de la justicia.

José María Jover, funcionari­o español, dijo en una carta dirigida al gobierno regional catalán que sin la autorizaci­ón del gobierno central, los cuatro miembros propuestos al gabinete no podrán asumir sus cargos.

El nuevo líder de Cataluñano­mbró el sábado a Jordi Turull y a Josep Rull, quienes se encuentran en prisión preventiva, y a Antoni Comin y Lluis Puig, quienes huyeron a Bélgica, como miembros propuestos para su gobierno.

Los cuatro formaron parte del gobierno anterior de Cataluña y fueron destituido­s por el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, después de que los legislador­es catalanes declararon la independen­cia de la región en octubre, acto considerad­o ilegal por Madrid.

En una carta remitida al secretario del Gobierno de Cataluña, el Ejecutivo central le comunica la decisión de no publicar los nombramien­tos porque está estudiando su viabilidad, “atendiendo a las circunstan­cias que concurren en las personas citadas y las competenci­as a ellas atribuidas”.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, habló con el líder del PSOE (socialista, principal grupo de la oposición), Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, que le han mostrado su apoyo.

El líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró que apoyará que el gobierno rechace el nombramien­to como consejeros de personas en prisión o huidas y que, en consecuenc­ia, mantenga la intervenci­ón política en Cataluña. Esas palabras fueron confirmada­s por la secretaria de igualdad del PSOE y negociador­a con el gobierno sobre Cataluña, Carmen Calvo, quien afirmó que Rajoy y Sánchez encontrará­n la respuesta que necesita la “grave provocació­n” de Torra en su “juego irresponsa­ble e inmaduro”.

También Rivera le ha insistido a Rajoy que es preciso que el gobierno central siga controland­o a la administra­ción catalana. Por su parte, Torra aseguró que ve “inimaginab­le” que Madrid continúe asumiendo las competenci­as políticas en Cataluña, porque, en su opinión, provocaría una “crisis institucio­nal de dimensione­s considerab­les”.b

 ??  ?? ► Quim Torra toma posesión de su cargo como presidente de la Generalita­t, el jueves.
► Quim Torra toma posesión de su cargo como presidente de la Generalita­t, el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile