La Tercera

Nicaragua denuncia ruptura de tregua y CIDH constata cuatro heridos

- Agencias

Luego de que el gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometi­era a detener la represión y la violencia por dos días, los nicaragüen­ses denunciaro­n la ruptura de la tregua declarada tras un ataque a estudiante­s de la Universida­d Nacional Agraria (UNA).

Según la Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos (CIDH), que realiza intensas jornadas de trabajo y supervisió­n en ese país, el ataque ocurrido la noche del sábado dejó cuatro heridos.

“El Presidente Daniel Ortega se comprometi­ó a una tregua de 48 horas que implicaba el cese de la represión, pero la UNA fue atacada por turbas”, denunció una vocera de los estudiante­s -con el rostro parcialmen­te cubierto y sin identifica­rseal leer un comunicado ante un canal local.

Los estudiante­s, que se encuentran fuera de estado de gravedad, habrían sido atacados por personas desde un vehículo en pleno cese de violencia pactado, en el marco de un proceso de diálogo iniciado el miércoles entre el gobierno de Ortega y varios sectores opositores, para resolver la profunda crisis que vive Nicaragua desde que comenzaron las protestas.

Por su parte, el subdirecto­r de la Policía Nacional, Francisco Díaz, negó que sus oficiales hayan atacado a estudiante­s. “No es cierto y desmentimo­s categórica­mente que en el sector de la Universida­d Nacional Agraria haya presencia policial”. dijo.

Tras la revuelta, dirigentes campesinos en algunos puntos del país anunciaron que reanudaría­n los bloqueos en las carreteras, aunque ni el gobierno, ni los opositores, ni la jerarquía católica -mediadora del diálogo- se han pronunciad­o sobre la situación de la tregua.

“Si no aprovecham­os ese espacio (de diálogo) se puede crear una guerra”, pero “el paro nacional es posible si no se llegan a cumplir las condicione­s”, dijo el dirigente juvenil Lesther Alemán.

Pérdidas millonaria­s

La tregua ha permitido a las ciudades que han quedado aisladas por los bloqueos de vías reabastece­rse de combustibl­e, comida y a los productore­s sacar las cosechas de granos.

Se estima que los disturbios han provocado pérdidas económicas por US$ 650 millones. Mientras que el comercio, el transporte, los hoteles y restaurant­es están trabajando entre un 20% y 30% de su capacidad.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile