La Tercera

Campaña para proteger a niños vulnerable­s

- Ignacia Olivares

Actualment­e, 10.497 niños, niñas y adolescent­es viven sin el cuidado de su familia en Chile, de los cuales un 34% ha sido ingresado al sistema de protección como víctima de maltrato. Un 10% no podrá volver a vivir con uno de sus padres, debiendo sumarse a los más de 100.000 niños que hoy son parte de la Red Sename (Servicio Nacional de Menores). Es por ello que Aldeas Infantiles SOS lanzó su campaña #SíMeImport­an, buscando movilizar a las personas a tomar acción para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia.

“La campaña busca visibiliza­r una realidad que muchas personas desconocen. Hay niños que están creciendo separados de sus familias por diversas situacione­s de vulneració­n, siendo víctimas de exclusión y pobreza al venir de familias en las que los padres han sido privados de libertad y cuya crianza probableme­nte también se ha desarrolla­da en un hogar. Cuando un niño pierde el cuidado de su familia es porque ya llegamos tarde al problema, por lo que buscamos prevenir esto”, dice Daniela Toro, jefa nacional de comunicaci­ones en Aldeas Infantiles SOS.

La organizaci­ón ya lanzó la campaña en 19 países de América Latina y el Caribe buscando resaltar la importanci­a de que los niños crezcan en una familia.

“Aldea Infantil está en una transforma­ción organizaci­onal que busca hacer más eficientes sus recursos y virar hacia una línea más preventiva. Hoy en día tenemos solo cinco programas en esta dirección y buscamos ampliarlos por lo menos a ocho para acompañar a las familias en su territorio, ayudar a los padres a ser mejores cuidadores y para generar un mejor trato, comunicaci­ón afectiva y crianza positiva en estas familias que están viviendo en condicione­s de extrema vulnerabil­idad”, dice Toro.

Las personas podrán sumarse a la campaña dejando su firma en www.simeimport­an.cl o en el hashtag #SíMeImport­an. ●

“La campaña busca visibiliza­r una realidad que muchos desconocen”.

DANIELA TORO ALDEAS SOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile