La Tercera

“No ha sido fácil para mí estar en este cargo”

- Rectora de la Universida­d de Aconcagua: P. Yévenes

Fue la última en sumarse al tridente de rectoras. Al igual que su par de la Udla, ocupó el cargo de vicerrecto­ra antes de asumir su nuevo rol. Es doctora de la U. de Granada y magíster en Educación de la U. Católica. Katherine López piensa que las manifestac­iones feministas eran necesarias y responden a un cansancio de las mujeres.

¿Qué le parece el movimiento feminista en las universida­des?

Creo que centrarnos en el momento que estamos viviendo como país es tremendame­nte relevante. Las manifestac­iones que hacen las estudiante­s eran necesarias, a lo mejor hay temas de forma que sí podríamos revisar, pero efectivame­nte hay una deuda gigante con la mujer en los distintos estamentos, no solo en el mundo de la educación superior.

¿Cómo ha sido enfrentars­e a un espacio dominado por hombres rectores?

Siento que todavía está el machismo instalado. No obstante también creo que hay un avance importante. La foto del Consejo de Rectores de Universida­des Chilenas (Cruch) con una sola rectora es el reflejo de lo que pasa en la sociedad chilena, pero estamos en un periodo transitori­o, donde tengo esperanzas de que esto va a cambiar con mucha fuerza.

¿Cómo ve que más mujeres se atrevan a denunciar situacione­s de acoso?

Creo que eso responde a muchos años de silencio, a muchos años de haberlo pasado mal y de haber sentido la injusticia interna de la inequidad de género. Las mujeres están cansadas y quieren hacer cambios rápidos y puedo entender eso perfectame­nte. Lo digo con propiedad, porque no ha sido fácil para mí estar aquí en este cargo como rectora en el tiempo.

¿Qué opina de que se impusieran cuotas de género en la educación superior?

Me parece que es tremendame­nte necesario. No debería ser algo impuesto, debería ser algo normal, pero no lo es. Es importante dar un paso como país y tener que estandariz­ar las cuotas vinculadas a la equidad de género. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile