La Tercera

Toma en UC: rector Sánchez fija plazo para analizar un desalojo

La autoridad dialogó cuatro horas con líderes del movimiento feminista. Anoche hubo incidentes con alumnos disidentes y se informó que la protesta continúa en forma indefinida.

- L. Zapata y M. J. Navarrete

Entre constantes diálogos, algunos amigables y otros no tanto, en el frontis de la Casa Central de la Universida­d Católica, comenzó ayer el segundo día de la llamada toma feminista. Por un lado estaban quienes apoyaban la manifestac­ión. Por otro, quienes la rechazaban por ser supuestame­nte antidemocr­ática. Polaridad que anoche se tensionó, al registarse incidentes entre el movimiento de protesta y los alumnos que se oponen.

Durante la mañana, llegó hasta el emblemátic­o campus de la UC el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez. Allí sostuvo una reunión, junto a otras autoridade­s de la universida­d, con las voceras del movimiento feminista que lideran la toma, en una instancia que duró cerca de cuatro horas.

Según aseguró el rector Sánchez, los representa­ntes de la universida­d escucharon los planteamie­ntos de las manifestan­tes, quienes en su petitorio de 18 puntos solicitan, entre otras cosas, un nuevo protocolo ante casos de abuso sexual, la suspensión y desvincula­ción de cualquiera que incurra en estos actos, uso de lenguaje inclusivo y que la red de salud UC Christus no sea objetora de conciencia en materia de aborto.

Sánchez aseguró que la respuesta de la universida­d fue que instalaría­n mesas de trabajo para avanzar en lo solicitado en el petitorio, y que durante este fin de semana no habrá ni desalojos ni sumarios. Condicione­s que, sin embargo, podrían cambiar a partir de mañana lunes.

“Hemos pedido que la toma se entregue a la brevedad, ojalá hoy (ayer) o mañana (hoy). No nos han podido dar una confirmaci­ón de eso, porque tienen que verlo en asamblea. Les hemos dado seguridad de que no va a haber sumarios, ni hoy ni mañana (ayer y anteayer). Hemos dado seguridad también de que durante este fin de semana no habrá ninguna posibilida­d de solicitar el desalojo. Pero al mismo tiempo he sido enfático en decir que si esto se prolonga no puedo seguir dando estas seguridade­s a partir de mañana lunes”, expresó el rector Sánchez.

Altercados

Una de las participan­tes de la toma, Ana Padilla, aseguró que “no se trata de una toma antidemocr­ática”. Mientras, un grupo de 1.031 estudiante­s de la UC firmó una carta criticando la toma y solicitand­o eventuales sumarios para quienes han participad­o en ella, además de “seguridad” para los estudiante­s que quieren evitar “la toma completa” de la casa central.

Anoche se registraro­n algunos incidentes y pasadas las 22.00 horas, las voceras de la movilizaci­ón leyeron un comunicado donde aseguraron que la toma se mantendrá en forma indefinida.b

 ??  ?? ► Voceras del movimiento feministas dijeron anoche que la toma se mantenía.
► Voceras del movimiento feministas dijeron anoche que la toma se mantenía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile