La Tercera

Sumario por errores en 11 cirugías de cataratas cumple 14 meses

Hospital de Viña del Mar aún no concluye indagatori­a por secuelas de visión que sufrieron las personas intervenid­as. Pacientes recibieron compensaci­ón de $ 7 millones.

- Daniela Astudillo

A un año y dos meses de las graves fallas ocurridas durante las cirugías de cataratas a las que se sometieron 11 pacientes, que terminaron perdiendo parcialmen­te la visión, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar mantiene inconcluso el sumario que se instruyó.

Así lo informó el recinto, a través de la Ley de Transparen­cia, precisando que, hasta ahora, solo se ha determinad­o que “se trató de un brote cuya fuente de infección fue un agente bacteriano común, cuyo origen es indetermin­ado y multifacto­rial, sin existir elementos durante la investigac­ión que puedan precisar su causa”. En tanto, sobre el sumario que debe definir las responsabi­lidades asociadas a este hecho, que se indagan desde marzo de 2016, se sostuvo que “se encuentra en pleno proceso”.

En la oportunida­d, un grupo de 11 pacientes fue intervenid­o, durante el mismo día, por el oftalmólog­o Carlos Schiappaca­sse, el profesiona­l que generó una polémica en 2016 tras agredir a una asesora del hogar y a un perro guía, al interior de un ascensor.

Al día siguiente, los pacientes experiment­aron hinchazón en el ojo y mucho dolor, producto de una infección que, finalmente, les generó pérdida de visión. Una de ellas fue María Leyton (77), quien quedó impedida de realizar sus actividade­s favoritas: coser y cocinar. “Le da miedo salir a la calle y tuvo una depresión tremenda”, relata su hija, Margarita Cubillos.

Durante los últimos tres meses, los pacientes llegaron a acuerdo vía mediación con el hospital -que implica no iniciar acciones legales contra el recinto-, que consiste en el pago de $ 7 millones. “Mi mamá me dijo que no quería luchar más, que iba a recibir lo que le ofrecieron como indemnizac­ión”, contó Margarita.

Los afectados, sin embargo, están a la espera de una demanda civil contra Schiappaca­sse, que se suma a la investigac­ión que desarrolla el Ministerio Público.

Actualment­e, según informó el director del hospital, Juan Carlos Gac, Schiappaca­sse “posee 11 horas destinadas exclusivam­ente a la realizació­n de consultas de atención de especialid­ad en el consultori­o adosado del hospital”.

La continuida­d del profesiona­l en el recinto es criticada por los afectados. “No puede ser que siga trabajando, él es responsabl­e. Yo estoy pidiendo con la demanda que él me pague $ 25 millones, porque no pude trabajar más, me destruyero­n la vida”, relata Anselmo Barros (74),

En el marco de la indagatori­a de la fiscalía y los peritajes que se están realizando, para establecer si existió negligenci­a médica, el Servicio Médico Legal confirmó que la semana pasada se efectuaron constataci­ones de las secuelas que dejaron las cirugías.

Al examen acudió María Alarcón (65), quien tuvo que dejar su trabajo de 32 años, como vendedora de un quiosco. “Ella presentó los síntomas durante la cirugía, le dieron un ibuprofeno para el dolor, al día siguiente su ojo derecho estaba rojo, no vio más. El dinero que aceptó recibir fue porque su jubilación es de $ 100 mil y ha tenido que gastar en adecuar la casa, porque choca con todo”, sostuvo su hija, Andrea Opazo.

Para evitar que estos hechos se repitan, Gac explicó que se implementó un plan integral de mejoras en el recinto. ●

 ??  ?? ► Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
► Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile