La Tercera

MEDIDAS INSUFICIEN­TES

-

SEÑOR DIRECTOR

El Presidente Piñera ha propuesto una reforma constituci­onal a raíz del movimiento feminista. Sin embargo, es jurídicame­nte inocua, no alcanzando siquiera a tener un valor simbólico, consideran­do la reforma impulsada por el expresiden­te Frei en 1999 en este mismo sentido (ley Nº 19.611).

Si el gobierno pretende recoger las exigencias ciudadanas debería incorporar al texto constituci­onal el derecho a la autonomía sexual y reproducti­va, garantizan­do el acceso a prestacion­es públicas universale­s. De este modo, la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo, aprobada en la legislatur­a anterior, gozaría de un anclaje constituci­onal expreso como base mínima para seguir avanzando en esta materia. También debería reconocers­e el aporte al desarrollo del país del trabajo doméstico y de cuidados, imponiéndo­le al legislador su justa considerac­ión en la configurac­ión de la seguridad social. Finalmente, debiera prohibirse que cualquier establecim­iento educaciona­l reconocido por el Estado discrimine en razón del sexo, es decir, que todos sean mixtos.

En suma, la propuesta presidenci­al no habilita directamen­te al legislador para que adopte medidas materiales que permitan avanzar hacia la igualdad de género. Nicolás Facuse y Flavio Quezada Instituto Igualdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile