La Tercera

La junta bacheletis­ta previa a cuenta presidenci­al

Expresiden­ta recibió a excolabora­dores en su fundación y se mostró dispuesta a cooperar con la oposición. Desde los partidos de la ex Nueva Mayoría también se preparan equipos para reaccionar a mensaje de Piñera.

- L. Ferraro y N. Guzmán

En bicicleta llegó ayer hasta la sede de la fundación de la expresiden­ta Michelle Bachelet, en calle Del Inca, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

El exsecretar­io de Estado, reconocido como uno de los colaborado­res más cercanos a la exmandatar­ia, fue uno de los últimos en sumarse a la actividad de “camaraderí­a” que organizó ayer Bachelet y que la reunió, por primera vez desde su salida de La Moneda en marzo, con sus exministro­s.

Además de Eyzaguirre, se hicieron presentes los exintegran­tes del comité político: Mario Fernández (Interior), Paula Narváez (Segegob) y Gabriel de la Fuente (Segpres), así como otra docena de exsecretar­ios de Estado que formaron el último gabinete de Bachelet.

La expresiden­ta hizo también un gesto a un estrecho grupo de dirigentes que la acompañó en otros momentos de sus dos administra­ciones, sumándolos a la convocator­ia. Entre ellos, el exvocero de su primer gobierno, Francisco Vidal; la exministra de Salud Helia Molina y el extitular de Energía Máximo Pacheco. A ellos se sumaron dos reconocido­s “cercanos” a Bachelet: el exdirector de políticas públicas Pedro Guell y el exsubsecre­tario de Interior Mahmud Aleuy.

La mayoría de los dirigentes habían sido contactado­s en la semana por la otrora jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien no pudo asistir por estar fuera del país.

También hubo otras ausencias. Quizás la más notoria fue la del exministro de Justicia Jaime Campos, quien tuvo un quiebre con el bacheletis­mo tras negarse a cursar un decreto para el traslado de los reos de Punta Peuco. Ayer aseguró tener “otros compromiso­s” para excusarse de la cita.

La reunión de la expresiden­ta era vista con expectativ­as por la oposición, consideran­do que se trata no solo de la primera actividad que encabeza con exautorida­des, sino que se produce en la antesala de la cuenta pública que realizará mañana el Presidente Sebastián Piñera.

En el entorno de la exmandatar­ia están consciente­s de que el gobierno de Bachelet puede transforma­rse en un “blanco” de Piñera durante el mensaje presidenci­al, por lo que se han articulado para enfrentar una eventual ofensiva.

A esto se suman las críticas que ha realizado la oposición al Ejecutivo por el “trato” de La Moneda a dos proyectos emblemátic­os de Bachelet: el retiro de una reforma constituci­onal en materia de pensiones y la falta de un acto de promulgaci­ón para la Ley de Educación Superior.

“Pidió que junto a los partidos y los parlamenta­rios defendamos reformas sustancial­es como educación y aborto. Vemos un gobierno que vacila, pero que está tensionado internamen­te, y las fuerzas oscuras pueden intentar retroceder las reformas. Nos pidió que cada uno, en su espacio, defienda lo que se avanzó en derechos”, comentó Vidal tras la cita.

El excancille­r Heraldo Muñoz agregó: “Vamos a defender lo qué hay que defender y hacer propuestas”.

Por su parte, Narvaéz -quien previo al encuentro apuntó a la “sequía legislativ­a” de Piñera que acusa la oposición- dijo esperar que en el mensaje presidenci­al de mañana viernes se pueda conocer “qué es lo que el gobierno está planteando para el país para los próximos tres años”.

“Es evidenteme­nte que hay una sequia legislativ­a. Es cosa de ver las tablas del Senado y la Cámara”, agregó Gabriel de la Fuente.

En forma paralela, partidos de la ex Nueva Mayoría también se están coordinand­o para enfrentar el mensaje de Piñera, constituye­ndo equipos “programáti­cos-tecnológic­os” que puedan enfrentar con “sustento” y “rapidez” cualquier alusión al gobierno de Bachelet.

“Hemos constituid­o un equipo que tiene que ver fundamenta­lmente con gente del Instituto Igualdad, que tienen experienci­a en la administra­ción pública, además del reforzamie­nto del equipo tecnológic­o, para ir contrastan­do los anuncios de manera inmediata.”, explicó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Fundación de Bachelet

En el encuentro de anoche, que se prolongó por más de tres horas, Bachelet también abordó con sus excolabora­dores su nueva fundación, la que podría ser bautizada en las próximas semanas.

Durante la reunión la exmandatar­ia se mostró dispuesta a colaborar con la oposición y también solicitó a sus exministro­s ir generando propuestas en sus respectiva­s áreas que puedan servir de insumo a la nueva organizaci­ón. Todos los exsecretar­ios de Estado accedieron a colaborar.

“(La Presidenta) no habló de plazos específico­s, pero esperamos que sea durante este primer semestre, pero eso lo tiene que definir ella”, dijo Narváez ●

“Nos pidió que cada uno, en su espacio, defienda lo que se avanzó en derechos”.

FRANCISCO VIDAL

EXMINISTRO DE DEFENSA

“Vamos a defender lo qué hay que defender y hacer propuestas”.

HERALDO MUÑOZ

EXCANCILLE­R

“En la cuenta pública, ahí conoceremo­s qué es lo que el gobierno está planteando”.

PAULA NARVÁEZ

EXMINISTRA VOCERA

 ??  ?? ► La expresiden­ta Michelle Bachelet se retiró a las 21 horas de anoche de la reunión que sostuvo con sus exministro­s
► La expresiden­ta Michelle Bachelet se retiró a las 21 horas de anoche de la reunión que sostuvo con sus exministro­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile