La Tercera

La ausencia del obispo Barros que preocupa en Osorno

Español visitó el país en febrero, para asistir a Scicluna en la investigac­ión sobre el obispo Juan Barros.

- María José Blanco

Sorpresa generó ayer la publicació­n del medio italiano Il Sismografo, especializ­ado en temas de religión e Iglesia, que hacía mención a una nueva visita del sacerdote español Jordi Bertomeu a Chile, y la probabilid­ad de que se dirigiera a una diócesis del sur.

Bertomeu es oficial de disciplina de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe y ya estuvo en el país en febrero pasado, cuando fue uno de los enviados especiales del Papa Francisco, junto con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a quien asesoró como notario eclesiásti­co, para la recopilaci­ón de antecedent­es sobre un eventual encubrimie­nto de abuso por parte del obispo de Osorno, Juan Barros Madrid.

Hasta el cierre de esta edición no había una confirmaci­ón oficial desde el Vaticano, ni tampoco de la Conferenci­a Episcopal de Chile, y se desconocen mayores detalles de lo que sería la visita, como los días en los cuales estará en el país y el objetivo del viaje.

Sin embargo, de concretars­e, varios canonistas catalogan el regreso de Bertomeu como “extremadam­ente importante”, y sostienen que una vez en Chile se podría calibrar el carácter y proyeccion­es de la nueva visita. Fuentes ligadas a la Iglesia señalaron que, en caso que se confirmara el viaje, “podría concretar la investigac­ión y atar cabos sueltos, o servir para investigar algún caso concreto, como el de la diócesis de Rancagua”.

Cercanía de la Iglesia

El sacerdote español se ha convertido en uno de los religiosos del Vaticano más cercanos a las víctimas de Karadima. De hecho, fue quien acompañó a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo cuando fueron invitados por el Papa a Santa Marta.

Bertomeu también jugó un rol relevante de coordinaci­ón cuando el Pontífice citó a todos los obispos chilenos a Roma para reflexiona­r justamente sobre las conclusion­es del informe de Charles Scicluna. En base a aquel documento, el Papa les expresó a los prelados chilenos una serie de críticas respecto de su actuar, tanto por su distancia de los fieles de la Iglesia como en específico en el mal manejo de los casos de abusos.b

 ??  ?? ► Jordi Bertomeu (50) es el notario eclesiásti­co de Charles Scicluna, enviado especial del Papa a Chile.
► Jordi Bertomeu (50) es el notario eclesiásti­co de Charles Scicluna, enviado especial del Papa a Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile