La Tercera

MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

-

SEÑOR DIRECTOR

Agradecemo­s a las valientes compañeras que hoy allanan caminos para que futuros estudiante­s de la universida­d accedan al conocimien­to en espacios de mayor igualdad de género. Nosotras no logramos organizarn­os contra la violencia y discrimina­ciones que nos tocó sufrir dentro de la universida­d en nuestra condición de mujeres, sin embargo, ellas han articulado un movimiento ejemplar.

La demanda de una educación no sexista y contar con protocolos eficaces para abordar las situacione­s de abuso y discrimina­ción, nos parece el piso mínimo para cualquier institució­n encargada de la formación de profesiona­les, en la perspectiv­a de construir una sociedad más democrátic­a y más justa, entendiend­o que el abuso de poder y el acoso sexual son problemas urgentes de abordar y completame­nte intolerabl­es.

Celebramos que un problema que se ha vivido en soledad durante mucho tiempo por las mujeres pueda ser tratado colectivam­ente. Por ello esperamos que nuestra facultad se haga cargo intervinie­ndo directamen­te en la formación de estudiante­s y académicos a través de programas de educación no sexista y equidad de género obligatori­os.

Atendiendo a que las autoridade­s de nuestra universida­d han tenido una activa participac­ión pública en materia de género, esperamos que ello tenga un correlato en las decisiones internas, como por ejemplo, en el establecim­iento de paridad en sus cuerpos académicos y estamentos de egresados y egresadas. Finalmente, instamos a los varones egresados de nuestra facultad, a tomar un rol en esta discusión, cuestionar­se sus espacios de privilegio y sumarse a la legítima lucha que nuestras compañeras han iniciado.

Camila de La Maza, Javiera Aravena y Patricia Rada En representa­ción de 120 egresadas de Derecho UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile