La Tercera

Adopción: Larraín dice que lamenta postergaci­ón de ingreso de indicación

Ante la demora la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordó ayer, unánimemen­te, tramitar el proyecto original.

- P. Catena, P. Valenzuela e I. Caro

Tras realizar la cuenta pública de su cartera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sinceró ayer su postura respecto de postergar el envío de la indicación sustitutiv­a para modificar la ley de adopción hasta después del mensaje presidenci­al de mañana viernes. Determinac­ión que se tomó con el objetivo de no “empañar” la ceremonia, debido a las diferencia­s que existen en la coalición en torno a la adopción homoparent­al.

El secretario de Estado dijo lamentar la decisión, tal como en privado lo había transmitid­o, según comentaban en el Ejecutivo. Así, el ti- tular de Justicia manifestó ayer que “aquí ha habido, como se ha dicho en forma pública y transparen­te, inquietude­s que han presentado los partidos de la coalición (Chile Vamos). Y que, en vista de ellas, en mi caso lamentándo­lo, porque quiero que avancemos rápido en dar una mejor respuesta en el tema de las adopciones, hemos decidido postergar unos días el inicio de este debate”.

De todas formas, Larraín añadió -sin compromete­rse con una fecha determinad­aque “es algo que nosotros vamos a impulsar de todas maneras”.

Pese a que el objetivo de La Moneda era evitar desviar el foco de la cuenta pública, en los hechos el tema ha tensionado la coalición y ha generado críticas públicas. Sobre todo, luego de que el gobierno difundiera entre parlamenta­rios oficialist­as la minuta de Justicia que contenía la propuesta del gobierno.

Entre otras materias, la iniciativa elimina el orden de prelación establecie­ndo algunos requisitos para los adoptantes, entre ellos, que cuando se trata de “dos solicitant­es vinculados entre sí”, se considere la existencia de “un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadame­nte el rol de padre y madre”. Pese a lo último, se deja abierta la adopción homoparent­al, dado que no se prohíbe explícitam­ente y queda al criterio del juez la elección de la familia.

“Indicación mediocre”

El senador RN Manuel José Ossandón se sumó a los reparos respecto de la propuesta del gobierno. El parlamenta­rio señaló a La Tercera que “me hubiera gustado que fueran más valientes y que dijeran la ver- dad, que quieren adopción homoparent­al. Esta es una indicación que no me parece, que es blandengue, que disfraza un tema”.

Y añadió: “Este es mi gobierno, puede que no esté de acuerdo, pero le diría al ministro (Larraín) que fuera un poquito más valiente y que diga las cosas de frente. Es una indicación amarilla”.

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberh­e, en tanto, dijo desconocer la minuta del Ejecutivo, pero recalcó que “me parece bien que el gobierno haga el esfuerzo por llegar con una ley lo más consensuad­a posible“.

Por otro lado, ayer los tres diputados RN autodenomi­nados “cristianos”, que criticaron en duros términos al gobierno por la minuta donde dejan abierta la puerta a la adopción homoparent­al, se restaron del almuerzo de la bancada del partido.

Ausencia en comisión

Ayer, el ministro Larraín debía exponer en la Comisión de Familia de la Cámara la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, envió una carta excusándos­e.

“Espero que se pueda ingresar (la indicación) a la brevedad que sea posible”, dice la misiva.

Sobre esto, la presidenta de la comisión y diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, manifestó: “El ministro no tuvo cara para venir a la comisión que presido después de la brutal quitada de piso que le hizo su propio gobierno”.

Luego, los miembros de la comisión acordaron, de forma unánime, tramitar el proyecto en la forma en que estaba presentado originalme­nte, sin esperar la enmienda comprometi­da por el Ejecutivo. ●

 ??  ?? ► El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ayer durante su cuenta pública.
► El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ayer durante su cuenta pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile