La Tercera

Kiev finge muerte de periodista ruso para develar plan de Moscú

Arkady Babchenko, un crítico del Kremlin, simuló que le habían disparado por la espalda el martes.

- Cristina Cifuentes

El martes Arkady Babchenko, correspons­al de guerra ruso y conocido crítico del Kremlin, salió de su casa en Kiev, la capital de Ucrania, para comprar pan, una rutina que repetía cada semana. Pero de pronto su esposa, que en ese momento se encontraba en el baño, sintió un ruido seco, como de un disparo. Entonces se dirigió a la puerta de su casa y vio a su esposo ensangrent­ado. Minutos después, Babchenko fue subido a una ambulancia y al rato la policía ucraniana informó sobre su fallecimie­nto.

Al día siguiente la policía convocó a una conferenci­a de prensa para dar a conocer los detalles de la muerte del periodista ruso. Sin embargo, para sorpresa de los presentes, en la sala apareció el propio Babchenko junto a los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), sin ninguna herida.

A continuaci­ón, el periodista explicó que todo formaba parte de un montaje en el marco de una “operación especial” preparada durante dos meses. A su vez, el jefe del SBU, Vasil Gritsak, señaló que la trama era parte de un operativo para desarticul­ar un plan para asesinar al periodista y así dejar al descubiert­o a los homicidas. “Gracias a esta operación fuimos capaces de desbaratar un complot y aportar pruebas de cómo el servicio de seguridad ruso estaba urdiendo este crimen”, añadió Gritsak.

“Quería darles las gracias a los servicios de seguridad ucranianos por haberme salvado la vida”, declaró Babchenko. “Quiero pedir perdón a mi esposa por el infierno que vivió”, agregó.

Moscú calificó la simulación del asesinato como una “provocació­n antirrusa” y señaló que “estaban encantados” de que “ese ciudadano ruso siguiera vivo”.

Babchenko participó en Rusia en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirs­e en un periodista muy crítico del Kremlin. Su experienci­a en esas guerras se plasmó en el libro One Soldier’s War. Y en el conflicto en el este de Ucrania, en 2014, denunció el papel de Rusia en esa guerra, resaltando la tesis de Kiev y de Occidente, según la cual Moscú apoya militarmen­te a los rebeldes, lo que el Kremlin niega.

Colaboró también en el periódico Novaia Gazeta y la radio Echo, dos medios críticos con el Kremlin. Babchenko abandonó Rusia en febrero de 2017 denunciand­o una “campaña espantosa” de “acoso”. Así, se trasladó a República Checa e Israel, antes de radicarse en Kiev.

Según el SBU, los servicios especiales rusos ordenaron el asesinato de Babchenko y pagaron a un ciudadano ucraniano US$ 40 mil para organizar el asesinato. El cerebro del crimen contrató a un hombre por US$ 30 mil, pero el SBU se enteró del plan y lo contrató como doble agente para fingir el asesinato y arrestar al organizado­r, algo que según se informó se pudo conseguir.

El SBU aseguró que el ciudadano ucraniano supuestame­nte contratado por Moscú estaba organizand­o los asesinatos de 30 ciudadanos rusos en Ucrania.

“No hemos visto pruebas de esta afirmación hasta ahora. Ellos (Ucrania) dicen que los servicios de seguridad rusos están detrás de este plan y no han mostrado pruebas. En todo caso hemos visto un número de asesinatos en los últimos años, los que no han sido resueltos y en los que hay razones para creer que Rusia puede estar implicada”, dijo a La Tercera, Oksana Grytsenko, periodista del diario Kyiv Post. “Después de esto, la vida de Bachenko corre un alto riesgo, así que el gobierno de Ucrania le puso guardaespa­ldas. Creo que esta historia tendrá consecuenc­ias negativas para Ucrania porque a nadie le gusta que lo engañen”, concluyó.b

“Quería dar gracias a los servicios de seguridad ucranianos por salvarme la vida”,

ARKADY BABCHENKO PERIODISTA RUSO

 ??  ?? ► Arkady Babchenko durante su conferenci­a de prensa, ayer en Ucrania.
► Arkady Babchenko durante su conferenci­a de prensa, ayer en Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile