La Tercera

TODO LO QUE BRILLA ES ORO

- Por Fernando Solabarrie­ta Periodista

Porque es merecido y justo. Porque lo buscaron desde que son niños. Porque vienen a coronar y premiar años de esfuerzo y sacrificio. Porque son héroes anónimos del deporte chileno que entrenan y sufren lo mismo (o más ) que los futbolista­s y pocas veces tienen un par de líneas en los periódicos o en los medios.

Son los representa­ntes del Team Chile, aquellos muchachos y muchachas que nos están representa­ndo en los Juegos Sudamerica­nos de Cochabamba y que al cierre de esta columna ya habían obtenido 15 medallas de oro, nueve de plata y 18 de bronce. Una cosecha fenomenal para estos primeros días de competenci­a.

La meta era alcanzar las mismas preseas obtenidas hace cuatro años en Santiago, pero da la impresión que esa marca quedará chica. Sería maravillos­o, no sólo por la ratificaci­ón de una meta alcanzada por el deporte nacional sino como expresión de que la actividad física y el deporte de Chile por fin adquieren imBienveni­do portancia cultural y social. Falta mucho, es cierto, pero se avanza. Estos muchachos lo confirman.

La maravillos­a participac­ión del remo con sus ocho oros y seis platas son una comprobaci­ón de que cuando hay planificac­ión y la ayuda necesaria llega, nuestros deportista­s son capaces de responder, porque talento les sobra. Las mellizas Melita y Antonia Abraham fueron el estandarte, pero también sus hermanos Ignacio y Alfredo, más todo el resto del equipo liderado por Front, que exigió los botes, la infraestru­ctura y preparació­n necesarias para conseguir todo esto. Afortunada­mente, las autoridade­s entendiero­n y éste es el resultado.

Chile en lo más alto. Gracias al remo y a la legendaria Kristel Kobrich, al eterno Tomás González, al impresiona­nte equipo de Rugby Seven, a la superpoder­osa Bárbara Riveros, al gran Rodrigo Rojas en Karate y a Arley Méndez, representa­nte del nuevo Chile ganador multicultu­ral y migrante.

A ello hay que sumarle en justicia al resto de medallista­s y a los que compiten y nos representa­n poniéndose la camiseta roja llenos de orgullo. Una Roja que es historia y emoción pero que también representa a una nación que poco y nada ha hecho por ellos. El pais recién empieza a pagar sus deudas con estos deportista­s. Pero no les importa. Llevan el escudo patrio y la camiseta a lo más alto con gran coraje. Es que desde que decidieron hacer deporte en Chile, ya se titularon de VALIENTES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile