La Tercera

La dinastía ante la leyenda

La final de la NBA medirá a los Warriors con los Cavs de LeBron, partido que se repetirá por cuarto año consecutiv­o. California respira el partido crucial.

- J. P. Amenábar, California

Será el enfrentami­ento entre un equipo que domina la liga, con una sumatoria de figuras, y un rival asentado en el talento y la perseveran­cia del Rey James.

Las calles de San Francisco se tiñen de azul, dorado y blanco. Autos con el logo de los Golden State pasean por la ciudad, gigantogra­fías con los rostros de Curry y Durant se lucen en distintos barrios y fanáticos se pasean con la camiseta por el centro financiero Union Square, el barrio gay de Castro y los múltiples parques de la ciudad. En California y los alrededore­s de Oakland hay un ambiente especial. Los Warriors jugarán su cuarta final de NBA consecutiv­a y contra el mismo rival, los Cleveland Cavaliers, equipo comandado por el gigante LeBron James.

“Estos años representa­n la gloria máxima de los Warriors. Dos anillos de campeón, cuatro finales consecutiv­as, súper estrellas como: Durant, Curry, Green, Iguodala o Thompson. Es un sueño para todo fanático. Ojalá estos jugadores sumen otro triunfo”, se entusiasma Erick Martínez, hincha de Golden State que reside en Santa Cruz, ciudad que queda a dos horas de Oakland y donde son locales los Santa Cruz Warriors, que juega en la Liga de Desarrollo de la NBA y el cual está afiliado a los actuales campeones de la competenci­a mayor. Tanto, que abrirá su gimnasio al público para transmitir las finales.

El equipo llega a la gran final luego de vencer estrechame­nte a los Houston Rockets. La serie llegó al séptimo partido y los Warriors pasaron a tener la ventaja recién en el tercer cuarto. En esta ocasión, no llegaron a playoffs como los primeros de la temporada regular del Oeste (las tres pasadas sí), sin embargo, su mejor versión ha salido a relucir en esta instancia final del campeonato con los cuatros fantástico­s (Curry, Durant, Green y Thompson),

“Lo que representa de LeBron hace que un equipo de Ohio, muy lejano a California, tenga arraigo”.

que están iluminados.

Igualmente, pese a los contratiem­pos, el quinteto california­no marcha hacia el establecim­iento de la primera dinastía luego de los Bulls, en los ya lejanos 90.

“Por la zona, acá se ven- den mucho las camisetas de los Warriors, pero lo que representa de LeBron hace que un equipo de Ohio, muy lejano a California, tenga arraigo solo por esta leyenda mundial del deporte”, cuenta John Reisig, vendedor de una tienda deportiva en Capitola, California.

Es que lo de James es impresiona­nte para cualquier seguidor del deporte. Disputará su octava final de NBA consecutiv­a y la novena en su carrera (solo cuatro jugadores en la historia tienen esta marca y jugaron en los 50 y 60 para los Celtics). Decir que gracias a LeBron los Cavas llegaron a la final, no es exagerado. Treinta y cuatro puntos, 9,2 rebotes y 8,8 asistencia­s, promedia King James en estos playoffs. Una marca estratosfé­rica.

Al igual que los Warriors, los de Cleveland también sufrieron para llegar a la final y se adjudicaro­n el séptimo partido remontando una llave que parecía imposible ante los Celtics. Los Cavs han sido irregulare­s; fueron cuartos en la temporada regular del Este, se han despotenci­ado y jugadores importante­s se han lesionado. Pese a esto, James persiste y se ha echado el equipo al hombro para que esté en la final.

Los bares en las cercanías de Oakland se preparan para el magno evento. Las pizarras en las afueras anuncian la transmisió­n del partido y diversas promocione­s, que incluyen cerveza y comida típica estadounid­ense. Nadie quiere perderse la final soñada, que ya asoma con tintes de clásico. “Para nosotros es el mejor escenario posible en cuanto a lo económico. El equipo de nuestro estado jugará la final contra el equipo de LeBron, uno de los mejores de la historia”, dice Walter Smith, mesero del Woods Pizza en Santa Cruz.

Las expectativ­as son altísimas para uno de los deportes estrella en Estados Unidos, tanto en lo deportivo, como en lo económico. Más de 22 millones de espectador­es registra la NBA por temporada. Las entradas están agotadas hace meses y la única opción es la reventa legal, donde los boletos más económicos bordean los 250 mil pesos.

La historia se repite por cuarto año consecutiv­o, algo único e histórico que jamás ha pasado en las grandes ligas estadounid­enses (NFL, NHL, MLB). Estos enfrentami­entos registran dos anillos para los Warriors y uno para los Cavs. Los de Oakland son amplios favoritos y cuentan con el factor de la localía. Sin embargo, LeBron tiene la varita capaz de invertir cualquier predicción. Hoy, a las 21.00, se dará inicio a la esperada serie en Oakland. Ya es un clásico.

JOHN REISIG VENDEDOR EN CAPITOLA

“El equipo de nuestro estado jugará la final contra el equipo de LeBron, uno de los mejores de la historia”. WALTER SMITH MESERO EN SANTA CRUZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile