La Tercera

La adopción fallida de una niña chilena de 9 años en Italia

Situación de menor de nueve años es observada con preocupaci­ón por la Cámara. El Sename advirtió irregulari­dades en el proceso de acogida.

- S. Vedoya e I. Caro

18

Lo que comenzó el año pasado con un esperanzad­or viaje a Europa, en que una niña de nueve años que estaba bajo la tutela del Estado fue adoptada por una pareja de italianos, se convirtió en un escenario de incertidum­bre que es observado con preocupaci­ón por el Parlamento. Esto, porque los extranjero­s solicitaro­n a un tribunal local revertir el lazo y la menor fue trasladada a una residencia de acogida para niños en Italia.

El caso se convirtió en el octavo de esta índole que ocurre con adopciones internacio­nales desde 2014. No obstante, según el Servicio Nacional de Menores (Sename), solo en tres oportunida­des, incluido el de esta niña, el menor alcanzó a abandonar el territorio nacional (ver infografía).

Según especificó el organismo, dado que la menor recibió la nacionalid­ad italiana e ingresó a aquel país como hija de la pareja, fue la justicia de Italia la que se hizo cargo del futuro de la menor, al considerar­lo de su jurisprude­ncia.

No obstante este escenario, ayer los diputados de la Comisión de Familia de la Cámara solicitaro­n al gobierno intervenir, con tal de traer de regreso a Chile a la menor.

“Hemos emprendido una serie de acciones y presentado un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad. Queremos a la niña chilena de vuelta”, indicó la presidenta de la instancia, diputada Pamela Jiles.

Con tal de lograr este objetivo, los parlamenta­rios pidieron la creación de una comitiva que viaje hasta la península itálica para dar con el paradero de la menor. En este grupo, exigen, se debe incorporar al menos a un miembro de la instancia legislativ­a.

Gestiones del Sename

Desde el Sename dicen haber tenido conocimien­to de la situación en septiembre de 2017, tras lo cual enviaron una delegación conformada por una psicóloga y una abogada. Pese a no lograr reunirse con la niña, desde el organismo aseveran que esta se encuentra en buen estado, en una residencia familiar, con apoyo psicológic­o, idiomático, físico y escolar.

“La niña se encuentra en muy buenas condicione­s. Está en una residencia pequeña, una casa familiar, donde recibe apoyos de todo tipo. Principalm­ente en idioma, el cual lo domina bastante. Con apoyo psiquiátri­co, físico y apoyo escolar permanente. Desde que está en ese lugar ha manifestad­o encontrars­e bien y contenta”, indicó Danae Fuentes, jefa de gabinete de la directora nacional del servicio, Susana Tonda.

Fuentes especificó que dados los avances, a la niña se le han disminuido las dosis de medicament­os. Testigo de esto serían funcionari­os del consultado de Chile en Roma, los que visitarían periódicam­ente a la menor y darían fe del buen estado en que se encuentra. Incluso, la menor habría obtenido su calidad de “adoptabili­dad”.

A través de un comunicado, desde Cancillerí­a aseguraron que “el consulado en Roma ha realizado más de 30 acciones, las que incluyen frecuentes visitas a la menor, encuentros con los directivos de la casa de acogida donde se encuentra, reuniones con los profesiona­les a cargo de su cuidado y con autoridade­s judiciales italianas”.

Desde el Congreso cuestionar­on la situación, luego de conocer el detalle de esta a través del informe enviado por el Sename a la Cámara. Principalm­ente, por los fármacos que recibiría.

“En este minuto la niña está sin saber italiano. Se habla en el informe de disminuir los medicament­os para contenerla. Es una niña que está abandonada, sin siquiera alguien que le pueda explicar su situación”, cuestionó Jiles, quien promueve que la menor se reúna con sus dos hermanos, quienes permanecen en Chile a cargo del Estado.

Ante estas interrogan­tes, el Sename promovió a través de la Corte Suprema una medida de protección, la cual permita -bajo la figura de Solicitud de Asistencia Judicial Internacio­nal- conocer su estado y reiterar la posición del Estado a favor de su retorno.

Para el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), es necesario “obtener la pronta repatriaci­ón de esta niña e investigar las causas porque cae en esta situación”.

Irregulari­dades

El fallido proceso permitió al Sename advertir irregulari­dades en la adopción de esta menor. Según se detalla, la gestión que culminó con la niña en Italia fue realizada entre la Fundación Mi Casa y su símil italiano Patrizia Nidoli.

“Luego de estudiar el caso le retiramos la acreditaci­ón a la fundación italiana. No obstante, hay un recurso de apelación pendiente. A Mi Casa le realizamos una investigac­ión extraordin­aria para verificar si hubiera algún tipo de irregulari­dad, pero esto se encuentra en curso”, señaló la jefa de gabinete. En este sentido, advierten que la causal de anomalía se encontrarí­a en el filtro aplicado para aprobar a la familia italiana.

Con relación a los otros casos fallidos en el extranjero, Fuentes aseguró que cinco de ellos se dieron en la etapa de preadopció­n.b

“Está abandonada, sin siquiera alguien que le pueda explicar su situación”.

PAMELA JILES PDTA.COMISIÓN DE FAMILIA

“Se encuentra en muy buenas condicione­s, en una casa familiar”.

DANAE FUENTES JEFA DE GABINETE SENAME

“Es necesario obtener la pronta repatriaci­ón de esta niña”.

GUSTAVO SANHUEZA DIPUTADO UDI

 ??  ?? ADOPCIONES FRACASADAS
ADOPCIONES FRACASADAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile