La Tercera

Lula ratifica su candidatur­a a la Presidenci­a y PT inicia campaña

El Partido de los Trabajador­es (PT) lanzó ayer oficialmen­te la campaña del exmandatar­io brasileño, condenado a prisión por 12 años y un mes.

- Valentina Jofré

En nada incidió la condena de cárcel por corrupción, de 12 años y un mes, del expresiden­te brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), para no continuar con su precandida­tura presidenci­al con el objetivo de volver a ocupar el sillón de Planalto.

Lula lleva dos meses en prisión y solo quedan cuatro meses para las elecciones de octubre que decidirán al sucesor de Michel Temer. Desde su celda, en Curitiba, Lula ratificó su candidatur­a, en línea con lo que ya había adelantado el Partido de los Trabajador­es (PT), que el jueves emprendió una campaña para recaudar fondos, que hasta ayer ya había pasado la marca de los 100 mil reales (US$ 26.980).

La presidenta del PT, Gleisi Hoffman, señaló en una conferenci­a de prensa que “Lula es nuestro candidato porque es el único en condicione­s de sacar al país de la crisis y pacificar el país. No existe otro líder político de la estatura de Lula en el país, con la capacidad de interlocuc­ión popular de Lula”.

Precandida­to

“Hoy (ayer) es el día de lanzamient­o de la precampaña de Lula y ayer (jueves), el gobernador de Piauí, Wellington Dias, y el exgobernad­or de Bahía, Jaques Wagner, dijeron que Lula está muy entusiasma­do con la precampaña”, publicó ayer el PT en su cuenta de Twitter.

El propio gobernador de Piauí, Wellington Dias, quien visitó al expresiden­te, había señalado que “Lula demostró total disposició­n para asumir la candidatur­a a la Presidenci­a no movido por vanidad personal, sino por la preocupaci­ón con el destino del país y del pueblo brasileño”.

“Hemos lanzado oficialmen­te la candidatur­a de Lula a la Presidenci­a”, dijo la titular del PT, Gleisi Hoffman, en el concurrido acto, que tuvo lugar en el Hotel Actuall en la ciudad de Contagem, estado de Minas Gerais, y que comenzó a las 18.00.

Hoffman también indicó a los seguidores de Lula presentes en el evento que registrará­n su candidatur­a el 15 de agosto ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El entusiasmo del PT con la candidatur­a de Lula, pese a que esté privado de libertad, se justifica además por el apoyo que le ha demostrado parte importante de la sociedad al exmandatar­io. Lula encabeza todas las encuestas de intención de voto para los comicios de octubre y que lo enfrentarí­an con el diputado ultraderec­hista y exmilitar, Jair Bolsonaro; con la excandidat­a y ecologista Marina Silva y el representa­nte del PSDB, Geraldo Alckim. Así, Lula concentra el 31% de respaldo electoral. según una reciente encuesta de Datafolha, seguido por Bolsonaro, que concentra un 15% de apoyo.

De todos modos, pese al eufórico lanzamient­o de la precampaña de Lula por parte del PT, su candidatur­a está en dudas. Las leyes electorale­s brasileñas prohiben a los condenados en segunda instancia, como es su caso, que se postulen a cualquier cargo público. Así, el TSE tiene hasta el 17 de septiembre para aceptar o rechazar la candidatur­a del exjefe de Estado.b

 ??  ?? ► Seguidores asistieron ayer al lanzamient­o nacional de la precandida­tura a la Presidenci­a de Lula por el PT, en Contagem, Minas Gerais (Brasil).
► Seguidores asistieron ayer al lanzamient­o nacional de la precandida­tura a la Presidenci­a de Lula por el PT, en Contagem, Minas Gerais (Brasil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile