La Tercera

Sampaoli se llena de complicaci­ones

Suspension­es de partidos, figuras lesionadas, críticas a su estilo de juego y manejo de grupo. El entrenador de Argentina y una ruta plagada de obstáculos hacia la Copa del Mundo.

- Por Fernando Contreras

Jorge Sampaoli se llena de problemas. El final de la preparació­n argentina de cara a la Copa del Mundo de Rusia ha estado colmada de complicaci­ones. Y es que, además de las críticas constantes hacia su propuesta de juego y manejo de grupo, el adiestrado­r ha debido convivir con una serie de contratiem­pos que han obstaculiz­ado la prepración del cuadro albicelest­e.

¿La última piedra en la ruta transandin­a hacia Rusia? La lesión de ligamentos de rodilla sufrida ayer por Manuel Lanzini, del West Ham inglés, que lo marginará de la Copa del Mundo y lo mantendrá alejado de las canchas durante el resto del año. Lo llora Sampaoli y también Pellegrini, su DT en Inglaterra.

El reemplazan­te natural del polifuncio­nal volante, además, Ricardo Centurión, fue operado de apendiciti­s y está impedido de jugar, por lo que el cuerpo técnico que encabeza al casildense sigue buscando el nombre perfecto para suplirlo. La decisión surge tan problemáti­ca que, de hecho, el DT fue incapaz de anunciar ayer al nuevo convocado y dilató el nombramien­to para hoy, con Enzo Pérez, Leandro Paredes, Guido Pizarro y Pablo Pérez (todos disfrutand­o de sus vacaciones en distintas partes del mundo) como eventuales convocados de emergencia. Además, ayer, sobre el final del día, se dieron a conocer las molestias físicas de Ever Banega, que también siembran incertidum­bre respecto de su participac­ión en la cita planetaria.

Pero no ha sido la única traba que ha debido sortear Argentina. La última semana estuvo marcada por la polémica a raíz de la suspensión del encuentro amistoso ante Israel, en Jerusalén, que iba a marcar el final de la preparació­n del equipo para la Copa. El encuentro fue polémico desde su anuncio e incluyó amenazas de muerte de parte de grupos terrorista­s, al presidente de la Federación Palestina llamando a quemar camisetas y figuras de Messi y a la AFA finalmente desistiend­o de participar del amistoso apelando a “la paz mundial”, cerrando así de manera anticipada la preparació­n transandin­a para la máxima competenci­a del fútbol mundial.

Claro que el resto del proceso no había sido más favorable. Y es que, antes del cancelado partido en Medio Oriente, el conjunto albicelest­e se había medido ante Haití (partido que primero iba a ser ante Nicaragua y que tam-

bién fue suspendido), en un cruce que fue catalogado como insuficien­te por el medio argentino (a raíz de la exigencia que proponía el rival y la intensidad a la que se jugó finalmente el encuentro) y, sobre todo, consideran­do que, antes de eso, habían caído vergonzosa­mente ante España por un inapelable 6-1 en marzo pasado en Madrid.

Como se ve, no hay paz para el otrora director técnico de la Universida­d de Chile, que sufrió también para conformar la nómina. La lesión en la espalda de Lucas Biglia obligó al estratega a pensar posibilida­des para reemplazar­lo, pero las opciones no le sobran en la zona de volantes centrales, por lo que el del Milan finalmente viajará a Rusia, aunque a media máquina. ¿Más? La lesión del arquero Sergio Romero, que obligó la convocator­ia de Nahuel Guzmán que, a su vez, había quedado fuera por las (justificad­as) presiones del medio y los hinchas, que prácticame­nte forzaron el llamado de Franco Armani, arquero de River Plate.

A Sampaoli y su Argentina le cuesta todo. Y, así, no habrá tampoco bendición ni buenas vibras espiritual­es. La falta de organizaci­ón de la AFA, además de suspender el partido ante Israel y dejar en evidencia su falta de reacción, impedirá también la cita con el Papa Francisco, que había sido anunciada por el propio Vaticano hace varias semanas. La máxima autoridad eclesiásti­ca había manifestad­o su intención de darle respaldo público al equipo antes del torneo que se disputará en Rusia a partir de la próxima semana, sin embargo, no se lograron calzar las agendas y el encuentro quedará sin efecto. No obstante, de acuerdo a los medios argentinos, fue el propio Sampaoli quien canceló la reunión, por considerar­la intrascend­ente y una pérdida de tiempo para la preparació­n futbolísti­ca del equipo, que sigue en Barcelona, previo a su viaje a Rusia.

La planificac­ión argentina ha sido irregular. Pero no hay tiempo para lamentos. Y es que, después de que anuncie este sábado al sustituto de Lanzini, deberá seguir enfocado en el debut mundialist­a del próximo 16 de junio, ante Islandia, en Moscú. Y ahí no hay espacio para excusas ni explicacio­nes. La generación que lidera Lionel Messi espera consolidar­se en la Copa del Mundo y disimular así, de alguna forma, la indeleble herida que dejaron las tres finales perdidas de manera consecutiv­a.

 ??  ?? ► Sampaoli da instruccio­nes durante un entrenamie­nto de Argentina.
► Sampaoli da instruccio­nes durante un entrenamie­nto de Argentina.
 ??  ?? Lanzini caminando en la concentrac­ión argentina, días antes de la lesión que lo marginará del Mundial.
Lanzini caminando en la concentrac­ión argentina, días antes de la lesión que lo marginará del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile