La Tercera

El uno a uno de Francia y Croacia

Francia saca ventaja en prácticame­nte todos los pareos individual­es, salvo en la del centrodela­ntero. La selección gala es la más cotizada del torneo, con una tasación que supera en tres veces la de su rival en la final.

-

“Rusia 2018 ha sido la mejor Copa del Mundo de la historia”

GIANNI INFANTINO

PRESIDENTE DE LA FIFA

Subasic se lució en dos definicion­es desde los 12 pasos, lo que en una eventual serie de penales en la final le da un plus. Pero Lloris ha hecho un Mundial extraordin­ario. Es un arquero ganapartid­os, con atajadas en momentos decisivos, como ante Uruguay y Bélgica.

Elegancia versus musculatur­a. Ambos son buenos defensores, que no suelen pasar demasiado al ataque. Sin embargo, ambos han dejado su sello en el área rival. Con rendimient­os parejos, luce más el balcánico por su buen trabajo en el mano a mano.

Varane está confirmand­o lo que apuntó Mourinho hace cuatro años, cuando lo calificó como el mejor zaguero central del mundo. Vida ha hecho un excelente torneo, con goles tan decisivos como el de Varane, pero prima la calidad del galo sobre todo en instancias decisivas.

El zaguero croata tuvo una gran temporada con el Liverpool y ahora la extendió en el Mundial. Con la clasificac­ión a la final, incluso pidió más reconocimi­ento. Fiero en la marca y gran tiempista, Lovren está en su mejor momento. Umtiti, la roca francesa, viene de convertir.

Pese a su juventud y ser más bien un central, Lucas ha hecho un gran Mundial como lateral, siendo su mejor partido ante Argentina. Criterioso con el balón, rápido en las transicion­es, ha sido una de las revelacion­es. La gran duda con el croata es su físico. Salió lesionado ante Inglaterra..

Brozovic no estuvo ante Rusia y Croacia lo sintió demasiado. No tuvo el hombre que pone el equilibrio y que le permite a Rakitic y Modrid desplegars­e por la cancha. Kanté, por su parte, es el candidato silencioso para ser el mejor de Rusia 2018. Maneja a la perfección el puesto.

Pogba viene haciendo un Mundial de menor a mayor. Ha ido subiendo su nivel a medida que fue creciendo la exigencia del rival y del escenario. Toma el mando cuando los de arriba desaparece­n. Rakitic ha sido importante, pero no tan gravitante como el galo.

La importanci­a de Modric se mide desde lo numérico, futbolísti­co y sicológico. Es el motor de Croacia. Pese a su condición de estrella, no escatima en el esfuerzo en pos del trabajo colectivo. Por algo es el jugador con más kilómetros recorridos. Matuidi es intermiten­te.

Uno de losguerrer­os croatas. Con un temperamen­to a prueba de la más alta exigencia, siempre aparece para dejar su huella. Mbappé está teniendo un torneo consagrato­rio, revalidand­o al fin todo lo que se habló de él hace un año. Candidato para el Balón de Oro.

Gravitante­s en los partidos decisivos, ambos no tienen problema en ponerse el overol para darle una solución táctica al equipo. La balanza se inclina en favor del francés por su influencia con el balón detenido. Participó en los dos últimos tantos de balón parado de su selección.

Todo el carácter del croata lo extraña el francés. El galo es la antítesis de lo que necesita un equipo de un goleador: falla lo sencillo. Y aún así, Deschamps lo ratifica como titular. Súper Mario es todo lo contrario. No se da por vencido nunca y además hace goles trascenden­tes.

N’Zonzi ingresa cuando Francia necesita cuidar la ventaja a partir de la tenencia del balón. El volante de Sevilla aprovecha además su altura para ganar en el juego áreo los balonazos largos desde el campo rival. Pivaric podría ingresar en lugar de Strinic.

Jugadores de una misma cuerda, no se han podido ganar un espacio en el equipo titular por el gran rendimient­o de sus compañeros. Tolisso tuvo la chance ante Uruguay y no brilló. Kovacic puso en riesgo el paso a la semifinal fallando en la tanda de penales ante Rusia.

Siguen aguardando el momento para asomar de manera decisiva. El delantero galo, uno de los más altos precios de la pasada temporada, ha pasado casi desapercib­ido en esta Copa del Mundo. El croata vive a la sombra de Súper Mario.

No han hecho grandes innovacion­es tácticas. Incluso, a ratos han abusado del pragmatism­o pese a tener todo el trámite a su favor. Han tomado eso sí decisiones importante­s, velando por lo colectivo por sobre lo individual. Y acertaron siempre. Eso sí es destacable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile