Ca­so Ca­val: go­bierno pi­de in­da­gar uso de gas­tos re­ser­va­dos

La nue­ra de la ex­pre­si­den­ta Ba­che­let ase­gu­ró que el fis­cal Ser­gio Moya fal­tó a la ver­dad y que ella fi­nan­ció los abo­ga­dos que la re­pre­sen­ta­ron en el ca­so Ca­val.

La Tercera - - PORTADA - Víc­tor Ri­ve­ra

Na­ta­lia Com­pag­non y su ma­ri­do, Se­bas­tián Dá­va­los, se pa­ra­ron fren­te al fis­cal Ser­gio Moya, jus­to cuan­do es­te se dis­po­nía a ha­blar con la pren­sa en Ran­ca­gua pa­ra pro­fun­di­zar so­bre lo que la nue­ra de la ex­pre­si­den­ta Ba­che­let y su abo­ga­do su­pues­ta­men­te le di­je­ron: que su pri­me­ra de­fen­sa se pa­gó con gas­tos re­ser­va­dos de Pre­si­den­cia du­ran­te el go­bierno de la ex­man­da­ta­ria.

Es­to desató dis­tin­tas reac­cio­nes, en­tre ellas la del Eje­cu­ti­vo, que pi­dió que se in­ves­ti­ga­ra es­te he­cho, ca­li­fi­cán­do­lo de “muy gra­ve”. En es­te con­tex­to, Moya ase­gu­ró que es­ta si­tua­ción la de­jó por es­cri­to en un informe en­via­do a sus su­pe­rio­res.

El pri­mer an­te­ce­den­te pú­bli­co de es­ta con­tro­ver­sia ocu­rrió el lu­nes, en el mar­co del jui­cio oral del ca­so Ca­val. Ahí, en el in­te­rro­ga­to­rio a Com­pag­non, el fis­cal de Ran­ca­gua pre­gun­tó: “¿es efec­ti­vo que esa pri­me­ra de­fen­sa (los abo­ga­dos Fe­li­pe Po­lan­co y Jessica No­ram­bue­na) ha­bría si­do pa­ga­da con gas­tos re­ser­va­dos de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca?”. La em­pla­za­da con­tes­tó: “no me cons­ta”.

So­bre el mo­ti­vo de es­ta pre­gun­ta, Moya ex­pli­có el jue­ves a La Ter­ce­ra que “ellos (el abo­ga­do de Com­pag­non, Antonio Ga­ra­fu­lic, y su re­pre­sen­ta­da) me di­je­ron que hicieron una pes­qui­sa pa­ra de­ter­mi­nar de dón­de ha­bía sa­li­do esa pla­ta y, se­gún ellos ha­bía sa­li­do de gas­tos re­ser­va­dos de la Pre­si­den­cia”.

An­te es­ta in­for­ma­ción, el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, ma­ni­fes­tó que “es una declaración muy gra­ve.

Le co­rres­pon­de al pro­pio fis­cal, quien lle­va la in­ves­ti­ga­ción, in­da­gar si eso es o no efec­ti­vo, por­que de re­sul­tar efec­ti­vo es una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria­men­te gra­ve que se usen re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra efec­tos de si­tua­cio­nes de ca­rác­ter per­so­nal o par­ti­cu­lar”.

El mi­nis­tro agre­gó que es­to po­dría cons­ti­tuir un ilí­ci­to y que “a quien le co­rres­pon­de po­der ha­cer esas si­tua­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción so­bre los gas­tos re­ser­va­dos es a la Con­tra­lo­ría”.

Nue­vo ca­ra a ca­ra

Dá­va­los y Com­pag­non tu­vie­ron que pre­sen­tar­se ayer en el Juzgado de Ga­ran­tía de Ran­ca­gua pa­ra ser for­ma­li­za­dos por una pre­sun­ta in­frac­ción a la pro­pie­dad in­te­lec­tual. Es­to en el mar­co de la in­da­ga­to­ria por el su­pues­to frau­de que la em­pre­sa Ca­val ha­bría rea­li­za­do al em­pre­sa­rio Gonzalo Vial Con­cha (ver re­cua­dro).

Así, pa­sa­ron so­lo ho­ras en­tre que Moya reali­zó sus afirmaciones y el nue­vo reen­cuen­tro del per­se­cu­tor con el ma­tri­mo­nio Dá­va­los Com­pag­non.

La pri­me­ra en abor­dar la si­tua­ción fue la nue­ra de Ba­che­let: “To­dos los que hemos es­ta­do en es­te jui­cio, por lo me­nos los que han es­ta­do en mi la­do, hemos pa­ga­do nuestros abo­ga­dos. No es ver­dad lo que di­ce el fis­cal, han si­do al me­nos cua­tro co­sas las que él ha di­cho que nosotros le hemos comentado y eso no fue así”.

Con­sul­ta­da si se de­vol­vie­ron di­ne­ros a la ex je­fa de ga­bi­ne­te de Ba­che­let, Ana Lya Uriarte, di­jo que “eso es fal­so”, agre­gan­do que “a mí no me pa­ga­ron los abo­ga­dos, yo pa­gué mis abo­ga­dos”.

Por su par­te, Dá­va­los tam­bién des­car­tó lo re­la­ta­do por el per­se­cu­tor. “Lo del fis­cal Moya es de­li­ran­te, en­tien­do que le quedó gus­tan­do la cá­ma­ra, co­mo al fis­cal Emi­li­ano Arias, y quie­ra pos­tu­lar a un ma­ti­nal o a Ca­so Ce­rra­do. De­bie­ra ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad, y si es­tu­vo fren­te a un ilí­ci­to, se­gún él, lo que de­bió ha­ber he­cho fue de­nun­ciar y no de­cir­lo aho­ra”.

El hi­jo de la ex­man­da­ta­ria agre­gó que “a mí na­die me ha pa­ga­do na­da. Lle­vo pa­gan­do, y si­go pa­gan­do, abo­ga­dos de mi bol­si­llo. Me da ra­bia

“Le co­rres­pon­de al pro­pio fis­cal, quien lle­va la in­ves­ti­ga­ción, in­da­gar si eso es o no efec­ti­vo”.

AN­DRÉS CHAD­WICK MI­NIS­TRO DEL IN­TE­RIOR

“Yo le pi­do que sea res­pon­sa­ble de las pa­la­bras de­li­ran­tes que di­ce”.

SE­BAS­TIÁN DÁ­VA­LOS HI­JO DE LA EX­PRE­SI­DEN­TA

“Es­tos an­te­ce­den­tes los in­for­mé a mis su­pe­rio­res je­rár­qui­cos”.

SER­GIO MOYA

FIS­CAL DEL CA­SO CA­VAL.

to­do es­to, lle­van tres años di­cien­do que Ca­val te­nía de to­do y no tie­nen na­da, que el fis­cal Moya se va­ya pa­ra la ca­sa”.

La pa­re­ja ha pro­ta­go­ni­za­do más de un cru­ce de pa­la­bras con Moya, in­clu­so se que­re­lla­ron con­tra él y el fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gins, Emi­li­ano Arias, por pre­sun­tas ame­na­zas y fil­tra­cio­nes en la cau­sa.

El des­men­ti­do de Dá­va­los, de to­das for­mas, no quedó ahí: “El fis­cal tam­bién di­ce en La Ter­ce­ra que yo le man­dé un co­rreo, y yo ni si­quie­ra sa­bía que te­nía co­rreo elec­tró­ni­co”.

El ma­tri­mo­nio, al ter­mi­nar sus des­car­gos, se iba a su­bir a un vehícu­lo pa­ra di­ri­gir­se a San­tia­go. Sin em­bar­go, cuan­do vie­ron que el fis­cal Moya se pre­pa­ra­ba pa­ra ha­blar con los me­dios, se acer­ca­ron al pun­to de pren­sa pa­ra es­cu­char de pri­me­ra fuen­te lo que in­di­ca­ría el fis­cal.

En esa opor­tu­ni­dad, Moya ra­ti­fi­có que “yo re­ci­bí in­for­ma­ción de par­te de ellos (de Com­pag­non y su de­fen­sa) de que apa­ren­te­men­te la pri­me­ra de­fen­sa ha­bría re­ci­bi­do pa­gos des­de gas­tos re­ser­va­dos de la Pre­si­den­cia. Yo es­tos an­te­ce­den­tes los in­for­mé a mis su­pe­rio­res je­rár­qui­cos vía es­cri­ta el año pa­sa­do”. Agre­gó que “se les plan­teó a ellos la po­si­bi­li­dad de es­cri­tu­rar­lo y en de­fi­ni­ti­va es­to no se con­cre­tó”. So­bre la po­si­bi­li­dad de in­ves­ti­gar es­te he­cho, pun­tua­li­zó que “se rea­li­za­ron ave­ri­gua­cio­nes, pe­ro no se pu­do con­cre­tar na­da por­que la ver­sión de quien ema­nó es­to nun­ca fue es­cri­ta”.

Fuen­tes del ca­so se­ña­la­ron que la ver­sión de Com­pag­non y su abo­ga­do no pu­do ser com­pro­ba­da por la fis­ca­lía. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.