Los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos del re­que­ri­mien­to

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

La acu­sa­ción con­tra el fis­cal Jor­ge Ab­bott es du­ra: ne­gli­gen­cia ma­ni­fies­ta. Son cin­co los ar­gu­men­tos que sus­ten­tan el re­que­ri­mien­to.

El prin­ci­pal apun­ta a una reunión que sos­tu­vo el fis­cal con el ex­se­na­dor -hoy mi­nis­tro- Her­nán La­rraín. Es­te, mien­tras era to­da­vía se­na­dor, le so­li­ci­tó au­dien­cia pa­ra abor­dar la si­tua­ción del ex­se­na­dor Iván Mo­rei­ra en el ca­so Pen­ta. El 18 de di­ciem­bre de 2017, un día des­pués de las elec­cio­nes, Ab­bott y La­rraín se jun­ta­ron pa­ra ha­blar so­bre el te­ma, pe­se a que el fis­cal na­cio­nal se ha­bía in­ha­bi­li­ta­do del ca­so.

Otro ar­gu­men­to apun­ta al en­cuen­tro que sos­tu­vo Ab­bott con el abo­ga­do de San­tia­go Val­dés -impu­tado en el ca­so Pen­ta-, Ro­dri­go Ze­gers.

Una ter­ce­ra acu­sa­ción se vin­cu­la a los di­chos del fis­cal en su cuen­ta pú­bli­ca 2018, en cu­ya ins­tan­cia so­li­ci­tó a los fis­ca­les re­gio­na­les ce­le­ri­dad en las cau­sas po­lí­ti­cas, pa­ra no afec­tar los quó­rums par­la­men­ta­rios.

Los dos pun­tos res­tan­tes tie­nen re­la­ción con as­pec­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co: dos tes­ti­mo­nios, de Clau­dia Mu­ñoz y Paulina Ruiz, que apun­tan a que al in­te­rior del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se ha­brían vul­ne­ra­do de­re­chos de tra­ba­ja­do­res. Y aun­que la acu­sa­ción no apun­ta di­rec­ta­men­te a Ab­bott, se plantea que su in­ter­ven­ción es cons­ti­tu­ti­va de ne­gli­gen­cia ma­ni­fies­ta. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.