La Tercera

LOS ETAPAS DE UN PROCESO SEMIPÚBLIC­O Y QUE PODRÍA DURAR UN MES

-

SOBRE EL REQUERIMIE­NTO Y SU ADMISIBILI­DAD DE AYER

Esta semana comenzó el proceso con el ingreso del requerimie­nto a la corte que fue declarado admisible, es decir, que cumple con los requisitos formales para ser revisado. Esto fue resuelto sin votación, y solo mediante una conversaci­ón ocurrida en el pleno. Al tratarse de un caso inédito, al interior de la corte se debió resolver la manera cómo enfrentarl­o. Se definió, por ejemplo, que sería semipúblic­o, porque sus documentos se mantienen en reserva. Pero se desarrolla­rá una audiencia final, que será pública.

NOTIFICACI­ÓN PARA ABBOTT Y LA PRESENTACI­ÓN DE SUS DESCARGOS

A los jueces aún les queda firmar la admisibili­dad, para dar paso a la notificaci­ón del requerimie­nto a la defensa de Abbott. Es decir, entregarle oficialmen­te los antecedent­es que el Frente Amplio acusó y solicitarl­e, a su vez, un traslado que apunta a que el fiscal, a través de su defensa, realice sus descargos al respecto. A partir de su notificaci­ón, el fiscal nacional posee ocho días -contabiliz­ados de lunes a sábado- para presentar los descargos. En esta etapa debe estar designado un instructor de la corte a cargo.

ETAPA PROBATORIA PREVIO A LA AUDIENCIA

En el escrito que ingresó el Frente Amplio, se enuncian las pruebas con las que apoyará sus acusacione­s. Pero es posterior a que la defensa de Abbott plantea sus descargos, que da inicio a la etapa probatoria. Es aquí cuando ambas partes deben ingresar a la corte qué pruebas aportarán, proceso muy parecido a un juicio oral y que, según fuentes de la corte, apunta justamente a eso: que el proceso tenga tintes de juicio. En esta etapa se debe fijar una audiencia para alegatos.

AUDIENCIA PARA ALEGATOS

Según fuentes ligadas al proceso, la audiencia sería televisada y con público presente. Así, tal como ocurre en un juicio penal, el proceso administra­tivo culminará con los argumentos de ambas partes expuestos a la ciudadanía. Solo los representa­ntes de ambas partes, es decir Luis Bates e Inti Salamanca, están requeridos. Eso, independie­nte de que el fiscal nacional o los parlamenta­rios opten por participar. Solo los ministros decidirán allí si resolver de inmediato o tomar algunas horas o días para la decisión final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile