Abo­ga­dos di­cen que pro­ce­so po­dría afec­tar au­to­ri­dad de Ab­bott

La Tercera - - TEMAS DE HOY - J. Ma­tus

Lue­go de que ayer la Cor­te Su­pre­ma de­cla­ra­ra ad­mi­si­ble el re­cur­so de des­ti­tu­ción in­ter­pues­to por el Fren­te Am­plio en con­tra del fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, abo­ga­dos pe­na­lis­tas ad­vir­tie­ron que el pro­ce­so en su con­tra po­dría ame­na­zar su au­to­ri­dad en el car­go.

Juan En­ri­que Var­gas, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les, di­jo que “pa­ra nin­gu­na au­to­ri­dad es irre­le­van­te y es gra­tui­to es­tar so­me­ti­do a un pro­ce­so de des­ti­tu­ción, sin du­da eso es al­go que es in­gra­to pa­ra él y que no ayu­da pre­ci­sa­men­te a que pue­da desem­pe­ñar de la me­jor ma­ne­ra su car­go, uno qui­sie­ra ver a un fis­cal na­cio­nal con ma­yor em­po­de­ra­mien­to, con un ma­yor liderazgo y es­to no va en esa di­rec­ción”.

So­bre qué fu­tu­ro le ve a es­ta acu­sa­ción, Var­gas apun­tó que “creo que no tie­ne asi­de­ro y, por tan­to, ma­yor fu­tu­ro. Creo que po­drá te­ner crí­ti­cas, él tie­ne una ac­ti­vi­dad co­mo fis­cal na­cio­nal que es­tá ex­pues­ta a crí­ti­cas po­lí­ti­cas so­bre sus de­ci­sio­nes, pe­ro me pa­re­ce com­ple­ta­men­te fue­ra de lu­gar pen­sar que eso cons­ti­tu­ye una in­frac­ción que pue­da im­pli­car un pro­ce­so y su se­pa­ra­ción del car­go”.

En tan­to, la pro­fe­so­ra de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Ma­ría Ele­na San­ti­bá­ñez, ma­ni­fes­tó que “creo que evi­den­te­men­te sí se po­ne en te­la de jui­cio a la ca­be­za de la ins­ti­tu­ción, se ve afec­ta­da su au­to­ri­dad. Oja­lá que de to­do es­to pue­da sa­lir for­ta­le­ci­da la ins­ti­tu­ción y se pro­duz­can cam­bios que per­mi­tan que exis­ta más trans­pa­ren­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes y que sean uni­for­mes y res­pec­to de cual­quier jus­ti­fi­ca­ble”.

Agre­gó que “pa­sa con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co al­go bien cu­rio­so, por­que a di­fe­ren­cia de cual­quier otra ins­ti­tu­ción, los ata­ques vie­nen des­de den­tro mu­chas ve­ces”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.