La Tercera

Solicitud de remoción complica a Revolución Democrátic­a

- C. Aninat

Una carta enviaron el jueves en la noche 80 militantes de RD a su directiva nacional, consejo político y bancada parlamenta­ria cuestionan­do la postura del partido de no adherir a la solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, presentada por otras colectivid­ades del Frente Amplio.

“Estamos convencida­s y convencido­s de que nuestro partido debió entregar apoyo a la destitució­n del fiscal Abbott. Un fiscal que tiene un historial y una doctrina confesada de mantener en impunidad los casos de corrupción de la política. Creemos que hemos cometido un error de lectura política al no entender que este tipo de actos marcan posiciones en el debate dentro de los partidos y parlamenta­rios”, dice la misiva, firmada, entre otros, por cinco consejeros políticos.

El documento, que fue redactado hace días en iniciativa de los espacios territoria­les de RD, cuestiona, además, la manera en que la colectivid­ad tomó la decisión de no sumarse al requerimie­nto. “Creemos necesario generar estrategia­s que permitan la participac­ión de los espacios basales (frentes, territorio­s, comisiones), canalizand­o la informació­n de manera oportuna y eficiente, además de establecer y garantizar -con claridad- marcos de autonomía para todos ellos”.

Esta carta, según fuentes del partido, evidencia la molestia que existe desde algunos sectores de Revolución Democrátic­a sobre la destitució­n de Abbott, de la cual no se hicieron parte como partido argumentan­do, internamen­te, que no debían exponerse a una nueva derrota política. Además, sostuviero­n que era un error darle una victoria simbólica a la fiscalía cuando está siendo cuestionad­a por cómo ha tratado los casos de corrupción. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile