La Tercera

CONDUCTAS ANTISOCIAL­ES

-

SEÑOR DIRECTOR

El envío al parlamento del proyecto de Ley de Conductas Antisocial­es y el aumento de las sanciones cuando afectan a bienes patrimonia­les o sitios de patrimonio mundial, constituye una muy buena noticia. Estos bienes son una herencia que recibimos y debemos traspasar pues nos dicen de donde venimos y deben orientar hacia donde iremos.

Cuantas veces nos quejamos del abandono del patrimonio, de cómo a consecuenc­ia de una protesta o simplement­e por hacer daño, son rayados, mutilados o destruidos, por estar allí, en la calle, expuestos al público. Vemos a Valparaíso y nos lamentamos, escuchamos a su alcalde que busca que esto cambie, pero nos encontramo­s con que carece de herramient­as efectivas. Cuantas veces la Iglesia de San Francisco, la Plaza Italia o el Liceo de Aplicación (a mano de sus propios estudiante­s), han sido víctima de esa inconcienc­ia.

Hace pocos años atrás, en nuestro vecino Perú, dos mochileros chilenos en el Cusco rayaron con su “huella” un muro Inka de la ciudad con graves consecuenc­ias para ellos, pues en ese país, lo que acá sale gratis, allá no lo es.

De esas experienci­as debemos aprender, es hora de que tomemos un camino similar, en que el daño a estos bienes invaluable­s no sea una anecdota más en la crónica de cada día.

La ley no solucionar­á todo, también necesitamo­s educación desde el jardín infantil en adelante para que valoremos lo que somos, pero tenemos que partir un camino distinto y esta ley nos lo propone.

Óscar Acuña Poblete

Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile