CON­DUC­TAS AN­TI­SO­CIA­LES

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

El en­vío al par­la­men­to del pro­yec­to de Ley de Con­duc­tas An­ti­so­cia­les y el au­men­to de las san­cio­nes cuan­do afec­tan a bie­nes pa­tri­mo­nia­les o si­tios de pa­tri­mo­nio mun­dial, cons­ti­tu­ye una muy bue­na no­ti­cia. Es­tos bie­nes son una he­ren­cia que re­ci­bi­mos y de­be­mos tras­pa­sar pues nos di­cen de don­de ve­ni­mos y de­ben orien­tar ha­cia don­de ire­mos.

Cuan­tas ve­ces nos que­ja­mos del aban­dono del pa­tri­mo­nio, de có­mo a con­se­cuen­cia de una protesta o sim­ple­men­te por ha­cer da­ño, son ra­ya­dos, mu­ti­la­dos o des­trui­dos, por es­tar allí, en la ca­lle, ex­pues­tos al pú­bli­co. Ve­mos a Val­pa­raí­so y nos la­men­ta­mos, es­cu­cha­mos a su al­cal­de que bus­ca que es­to cam­bie, pe­ro nos en­con­tra­mos con que ca­re­ce de he­rra­mien­tas efec­ti­vas. Cuan­tas ve­ces la Igle­sia de San Fran­cis­co, la Pla­za Ita­lia o el Li­ceo de Apli­ca­ción (a mano de sus pro­pios es­tu­dian­tes), han si­do víc­ti­ma de esa in­con­cien­cia.

Ha­ce po­cos años atrás, en nues­tro ve­cino Pe­rú, dos mo­chi­le­ros chi­le­nos en el Cus­co ra­ya­ron con su “hue­lla” un mu­ro In­ka de la ciu­dad con gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra ellos, pues en ese país, lo que acá sa­le gra­tis, allá no lo es.

De esas ex­pe­rien­cias de­be­mos apren­der, es ho­ra de que to­me­mos un ca­mino si­mi­lar, en que el da­ño a es­tos bie­nes in­va­lua­bles no sea una anec­do­ta más en la crónica de ca­da día.

La ley no so­lu­cio­na­rá to­do, tam­bién ne­ce­si­ta­mos edu­ca­ción des­de el jar­dín in­fan­til en ade­lan­te pa­ra que va­lo­re­mos lo que so­mos, pe­ro te­ne­mos que par­tir un ca­mino dis­tin­to y es­ta ley nos lo pro­po­ne.

Óscar Acu­ña Po­ble­te

Abo­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.