La Tercera

EVALUACIÓN DEL SISTEMA NOTARIAL

-

SEÑOR DIRECTOR

En una de sus columnas, Daniel Matamala basado en un reciente estudio de la Fiscalía Nacional Económica, cuestiona el sistema notarial.

Cabe señalar que en este documento la ciudadanía evalúa nuestros servicios con nota 6,0 (5,97). Esta positiva percepción se explica por la seguridad que sienten las personas cuando realizan un trámite en notaría. Algunos, sin requerir legalmente nuestra intervenci­ón, la gente prefiere efectuarlo­s en una notaría. No debe extrañar, entonces, que la FNE califique el sistema como eficaz y con altos niveles de confianza. Nuestro trabajo implica, también, un importante ahorro económico para el Estado y las personas, ya que evita costosos conflictos judiciales.

Muchas modernizac­iones propuestas han sido impulsadas por nuestro gremio. Fuimos pioneros en pedir que la transparen­cia y la meritocrac­ia sean la base de los nombramien­tos de notarios. También promovemos la simplifica­ción de los trámites, en especial, de aquellos que no afecten derechos de terceras personas. Asimismo, hemos solicitado a las autoridade­s establecer un piso tecnológic­o mínimo, ya que la modernizac­ión es un proceso que contribuye a perfeccion­ar nuestro servicio. No obstante, la tecnología no puede reemplazar la seguridad jurídica que otorga la actuación de un notario, en particular, en aquellos trámites donde la presencia personal permite acreditar la identidad, que actúa libremente, o que se encuentra en condicione­s de entender un contrato.

Notarios, especialme­nte en zonas rurales y de menos recursos de todo Chile, somos orientador­es y configurad­ores de instrument­os jurídicos.

Alfredo Martin

Presidente de la Asociación de Notarios, Conservado­res y Archiveros Judicial es Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile