Hu­ra­cán: eva­lúan nue­va ci­ta­ción a Vi­lla­lo­bos

Pa­ra el mar­tes quedó fi­ja­da la au­dien­cia don­de el tri­bu­nal de ga­ran­tía de Te­mu­co re­sol­ve­rá cau­te­la­res.

La Tercera - - NACIONAL - Car­los Za­mo­rano/Te­mu­co

Pa­ra el 17 de ju­lio quedó fi­ja­da la au­dien­cia en que el Juzgado de Ga­ran­tía de Te­mu­co re­sol­ve­rá la petición del fis­cal Car­los Pal­ma, quien so­li­ci­tó la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el ex­di­rec­tor de In­te­li­gen­cia de Ca­ra­bi­ne­ros, ge­ne­ral (R) Gonzalo Blu, el ca­pi­tán (R) Leo­nar­do Os­ses y el exa­gen­te ci­vil de la po­li­cía uni­for­ma­da, Alex Smith. A ellos, el per­se­cu­tor los for­ma­li­zó por la su­pues­ta im­plan­ta­ción de prue­bas en la ope­ra­ción “Hu­ra­cán”.

Se­gún la fis­ca­lía, los impu­tados se­rían res­pon­sa­bles de con­for­mar una aso­cia­ción ilí­ci­ta, li­de­ra­da por Blu, en que se ha­brían fal­si­fi­ca­do las evi­den­cias que se re­co­gie­ron en las cau­sas en que se in­ves­ti­ga­ban aten­ta­dos in­cen­dia­rios en la zo­na de La Arau­ca­nía.

En una de las jor­na­das de es­ta au­dien­cia de for­ma­li­za­ción —la que co­men­zó el lu­nes y se ex­ten­de­rá has­ta el mar­tes 17 de ju­lio—, el abo­ga­do de­fen­sor del ge­ne­ral (R) Blu, Ser­gio Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que fue el en­ton­ces ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Vi­lla­lo­bos, quien li­de­ró la de­fen­sa ins­ti­tu­cio­nal de la ope­ra­ción Hu­ra­cán, lo que mo­ti­vó las de­cla­ra­cio­nes del ex­je­fe de In­te­li­gen­cia en enero, don­de cri­ti­có la ac­ti­tud de la Fis­ca­lía Na­cio­nal lue­go de que de­ci­die­ra ce­rrar las pes­qui­sas de la ope­ra­ción Hu­ra­cán.

El ge­ne­ral (R) Bruno Vi­lla­lo­bos ya de­cla­ró co­mo tes­ti­go en la in­ves­ti­ga­ción de Pal­ma, sin em­bar­go, con­sul­ta­do el per­se­cu­tor so­bre si lo se­ña­la­do por la de­fen­sa de Blu po­dría mo­ti­var una se­gun­da ci­ta­ción, se­ña­ló que “han de­cla­ra­do tan­to fis­ca­les co­mo po­li­cías y to­dos aque­llos que participaron en la no­che de Hu­ra­cán, del 23 de sep­tiem­bre y ha­cia de­lan­te. Aquí no exis­te di­fe­ren­cia en cuan­to al tra­to de la ley. Por lo tan­to, si se es­ti­ma ne­ce­sa­rio, por su­pues­to que van a vol­ver a de­cla­rar”.

En tan­to, sin con­tar a Smith, Os­ses y Blu, el tri­bu­nal ya fi­jó las cau­te­la­res del res­to de los impu­tados, co­mo los ex­ca­ra­bi­ne­ros Marvin Ma­rín, Marcos San­hue­za, Ma­nuel Ri­quel­me y Darwin Vás­quez. Es­te úl­ti­mo en ser­vi­cio ac­ti­vo en La­bo­car de Puer­to Montt.

Pa­ra ellos se dic­ta­ron las cau­te­la­res de arres­to do­mi­ci­lia­rio noc­turno y arrai­go na­cio­nal, du­ran­te el tiem­po que du­re la in­ves­ti­ga­ción, el que fue fi­ja­do en 10 me­ses.

Pa­ra el ge­ne­ral en re­ti­ro Mar­ce­lo Tau­ber Mu­ñoz, se de­cre­tó arrai­go na­cio­nal y firma quin­ce­nal. ●

► Álex Smith, jun­to al ca­pi­tán (R) Leo­nar­do Os­ses, ayer en el tri­bu­nal de ga­ran­tía de Te­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.