La Tercera

Allanan obispados de Villarrica y Temuco por casos de abusos

La fiscalía pidió esta medida luego de que ambas sedes eclesiásti­cas declinaran entregar los antecedent­es pedidos.

- S. Rodríguez y C. Zamorano

Cerca de las 17 horas de ayer, la PDI efectuó dos allanamien­tos simultáneo­s en los edificios de los obispados de Temuco, encabezado por el prelado Héctor Vargas, y Villarrica, donde el titular es Francisco Javier Stegmeier, ambos ubicados en la Región de La Araucanía. El motivo de la diligencia fue incautar toda la documentac­ión relativa a investigac­iones sobre delitos “de carácter sexual” cometidos por sacerdotes a partir del año 2000 o por personas con alguna investidur­a eclesiásti­ca.

El procedimie­nto fue dirigido por el fiscal preferente Ítalo Ortega, y estuvo a cargo de la policía civil por intermedio de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme), en Temuco, y de la Brigada de Investigac­ión Criminal (Bicrim), en Villarrica.

El vocero de la fiscalía, Roberto Garrido, explicó que “el Ministerio Público inició una investigac­ión a raíz de comunicado­s de prensa que publicó el Obispado de Temuco. En esta indagatori­a se solicitaro­n antecedent­es en relación con denuncias

“Los antecedent­es que se solicitaro­n en su momento no fueron aportados”.

ROBERTO GARRIDO, VOC. FISCALÍA LA ARAUCANÍA

que hayan afectado a sacerdotes o personas con investidur­a eclesial. Esos antecedent­es no fueron aportados en su momento, y por esa razón la fiscalía solicitó una autorizaci­ón judicial para registrar estos lugares y pesquisar documentac­ión que pudiera ser atingente”.

Aquel comunicado de prensa del obispado de Temuco, al cual se refirió el fiscal vocero, fue emitido por esa sede episcopal el pasado 18 de junio y daba cuenta de la situación de tres sacerdotes: Pablo Walter Islar (ya con sanción canónica por abuso sexual), Juan Carlos Mercado (renunciado al ministerio sacerdotal tras una denuncia de abuso) y José Vicente Bastías (con un proceso canónico en curso).

El otro comunicado de prensa pertenece a la diócesis de Villarrica y fue emitido por su sede episcopal el pasado 20 de junio. En él se daba cuenta de la investigac­ión previa, por presuntos abusos sexuales hacia un menor de edad, y la remisión de los antecedent­es a la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe, del Vaticano, en relación con el presbítero Belisario Valdebenit­o Erices.

En la fiscalía trascendió que, como no existía ningún tipo de denuncia penal sobre estos hechos, en un primer momento los obispos Vargas y Stegmeier habrían manifestad­o su voluntad de entregar todos los antecedent­es solicitado­s por el persecutor. Sin embargo, después, por diferentes motivos, declinaron hacerlo.

“Por ello, luego de que el tribunal accediera a la petición de la medida intrusiva, se incautaron todas las piezas de investigac­iones, ya sea previas, vigentes o en conocimien­to de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe”, según se informó.

“En la diligencia se incautaron varias cajas, con diferente documentac­ión, y el análisis de la misma será encargado a la Brisexme. A partir de eso se podrían desarrolla­r otras diligencia­s”, indicó el fiscal Garrido.

 ??  ?? ► Detectives efectuaron ayer los allanamien­tos a las dos sedes religiosas.
► Detectives efectuaron ayer los allanamien­tos a las dos sedes religiosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile