El za­pa­te­ro de La Ti­ra­na

En­ri­que Pé­rez y su ne­go­cio lle­van me­dio si­glo abas­te­cien­do de bo­tas, ta­cos y di­se­ños de cal­za­do a los bai­la­ri­nes de la Vir­gen del Car­men. Hoy co­mien­za la tra­di­cio­nal fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa. y se es­pe­ran más de 180 fie­les en la zo­na.

La Tercera - - NACIONAL - Por Ale­jan­dra Lo­bo, Iqui­que

Cue­ros y pin­tu­ras de di­ver­sos co­lo­res, cas­ca­be­les, len­te­jue­las y una se­rie de or­na­men­tos de bi­su­te­ría, que guar­da en una an­ti­gua vi­tri­na, for­man par­te del am­bien­te que ro­dea a En­ri­que Pé­rez Opa­zo, de 60 años. Se tra­ta del pro­pie­ta­rio de la re­pa­ra­do­ra de za­pa­tos “La Fa­mi­lia”, que des­de ha­ce me­dio si­glo es­tá de­di­ca­da a ela­bo­rar el cal­za­do de los bai­la­ri­nes de la fies­ta re­li­gio­sa de La Ti­ra­na, que hoy co­mien­za.

Se la con­si­de­ra la fies­ta re­li­gio­sa más gran­de del nor­te del país y la se­gun­da de Chi­le, des­pués de la Vir­gen de An­da­co­llo. En su peak, pre­vis­to pa­ra es­te lu­nes 16, se espera a más de 180 mil fie­les, pro­ve­nien­tes de dis­tin­tos pun­tos del país y na­cio­nes ve­ci­nas. To­dos, en el po­bla­do don­de re­si­den ha­bi­tual­men­te 200 fa­mi­lias.

La fies­ta ya co­mien­za. Y el ne­go­cio de Pé­rez, en­cla­va­do en ple- no cen­tro de Iqui­que, en las ca­lles Amu­ná­te­gui con Ta­ra­pa­cá, asu­me gran par­te de la de­man­da, prin­ci­pal­men­te de bo­tas, pa­ra los in­te­gran­tes de las agru­pa­cio­nes de bai­le que se reúnen ca­da 16 ju­lio a ren­dir su ho­me­na­je a la Vir­gen del Car­men de La Ti­ra­na.

“El tra­ba­jo pa­ra la fies­ta par­te en enero, cuan­do lle­gan los bai­la­ri­nes en bús­que­da del cal­za­do que usan en su gru­po. To­dos tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les, los di­se­ños, co­lo­res y ador­nos es­tán vin­cu­la­dos a la his­to­ria del bai­le y có­mo son sus tra­jes”, cuen­ta.

“Gran par­te de mi vi­da, y en ge­ne­ral mi fa­mi­lia, hemos es­ta­do de­di­ca­dos a es­te tra­ba­jo, los pro­duc­tos los bus­ca­mos en San­tia­go o en los paí­ses ve­ci­nos”, ase­gu­ra.

En cuan­to a la com­ple­ji­dad en la con­fec­ción de las bo­tas, re­la­tó que las más di­fí­ci­les son las de los zam­bos ca­po­ra­les, que son lar­gas, po­seen un ta­co es­ti­lo me­xi­cano y de­ben con­tar en los cos­ta­dos con ocho o diez cas­ca­be­les de gran ta­ma­ño, que son lo que sue­na.

“En el ca­so de las mu­je­res, al­gu­nas em­plean za­pa­tos con una he­bi­lla y las fi­gu­ri­nas usan bo­tas lar­gas so­bre la ro­di­lla, re­ves­ti­das de la mis­ma te­la del tra­je, con bor­des do­ra­dos o pla­tea­dos, y el ta­co es al­to ti­po aguja”, des­ta­có.

En­ri­que Pé­rez de­fi­ne su ofi­cio co­mo un ar­te. “To­dos me co­no­cen, sa­ben el tra­ba­jo que ha­go, que ten­drán un cal­za­do re­li­gio­so muy es­pe­cial y que por acá es co­no­ci­do”, ase­gu­ra. El pre­cio de las pie­zas os­ci­la en­tre $ 80 y $ 100 mil.

Fis­ca­li­za­ción

Res­pec­to de la fies­ta mis­ma, hay des­ti­na­dos más de 200 ca­ra­bi­ne­ros, quie­nes se en­cuen­tran ins­ta­la­dos en la lo­ca­li­dad des­de el 1 de ju­lio pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los pe­re­gri­nos.

El je­fe de la Pri­me­ra Zo­na Ta­ra­pa­cá, ge­ne­ral Ri­car­do Yá­ñez, se­ña­la que el én­fa­sis es­tá en lo pre­ven­ti­vo. “Nues­tro tra­ba­jo es­ta­rá en­fo­ca­do en la co­mu­ni­dad y en evi­tar vul­ne­ra­bi­li­da­des y si­tua­cio­nes de ries­go”, sos­tie­ne el ofi­cial. La PDI tam­bién man­tie­ne en el lu­gar, de­cla­ra­do zo­na se­ca, a una cin­cuen­te­na de efec­ti­vos.

Los ma­yo­res con­tro­les, sin em­bar­go, se desa­rro­llan en el área de sa­lud. El seremi de ra­mo, Ma­nuel Fer­nán­dez, pre­ci­sa que el fo­co es­tá pues­to en el abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble, dis­po­si­ción de re­si­duos, ins­ta­la­ción de ser­vi­cios hi­gié­ni­cos y el co­mer­cio, “prin­ci­pal­men­te, los lo­ca­les de ex­pen­dio de ali­men­tos y car­ni­ce­rías”, di­ce.

La au­to­ri­dad de Sa­lud agre­ga que tam­bién se eje­cu­ta un tra­ba­jo pre­ven­ti­vo con los fie­les: “De­ben lle­var agua pa­ra hi­dra­tar­se, pro­te­ger­se del sol, to­mar bue­nos desa­yu­nos y con­du­cir con pre­cau­ción, en­tre otros”.

“El tra­ba­jo pa­ra la fies­ta par­te en enero, cuan­do lle­gan los bai­la­ri­nes en bús­que­da del cal­za­do“. EN­RI­QUE PÉ­REZ, DUE­ÑO ZA­PA­TE­RÍA “LA FA­MI­LIA”

“El prin­ci­pal fo­co de fis­ca­li­za­ción es­tá en los lo­ca­les de ex­pen­dio de ali­men­tos y car­ni­ce­rías”. MA­NUEL FER­NÁN­DEZ, SEREMI DE SA­LUD

► La re­pa­ra­do­ra de En­ri­que Pé­rez lle­va 50 años de es­ta fies­ta.

► Los tra­di­cio­na­les bai­les y des­fi­les ya en­tra­ron a La Ti­ra­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.