“El pue­blo ya se can­só de 11 años de abu­sos”

La Tercera - - MUNDO - Fé­lix Ma­da­ria­ga, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de Nicaragua: Va­len­ti­na Jo­fré

Fé­lix Ma­da­ria­ga fue ata­ca­do por una pan­di­lla el miér­co­les mien­tras sos­te­nía una reunión con es­tu­dian­tes. Ma­da­ria­ga, ame­na­za­do de cár­cel por el go­bierno a cau­sa de su par­ti­ci­pa­ción en la lu­cha cí­vi­ca en Nicaragua, co­men­ta que lo han ca­ta­lo­ga­do en los

me­dios co­mo “gol­pis­ta”.

¿Có­mo fue el ata­que que re­ci­bió ha­ce unos días?

Yo es­ta­ba reuni­do con ocho jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios, en un res­tau­ran­te, lle­van­do a ca­bo un fo­cus group don­de es­tá­ba­mos tra­tan­do de do­cu­men­tar la si­tua­ción de la vio­len­cia en el mu­ni­ci­pio de León. In­gre­sa­ron al me­nos 40 per­so­nas, ti­ran­do va­sos, si­llas, bo­te­llas y exi­gían que yo sa­lie­ra a la ca­lle. Los ata­ques eran en par­ti­cu­lar a mí. El go­bierno ha uti­li­za­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción sin ce­sar di­fun­dien­do ma­si­va­men­te mi ros­tro co­mo gol­pis­ta y co­mo res­pon­sa­ble de las muer­tes, por ser te­rro­ris­ta, ha­ber pro­vo­ca­do un gol­pe de Es­ta­do.

¿Cuál cree que es la ra­zón por la que Ortega no ha lo­gra­do ata­jar el des­con­ten­to so­cial?

El pue­blo ya se can­só de 11 años de abu­sos sis­te­má­ti­cos a los de­re­chos hu­ma­nos. Han si­do 11 años en los cua­les el pue­blo cam­pe­sino ha si­do per­se­gui­do, en los cua­les se han res­trin­gi­do los de­re­chos de las mu­je­res, en los cua­les el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til autónomo fue com­ple­ta­men­te re­du­ci­do a ce­ni­zas. El pue­blo quie­re ade­lan­to de elec­cio­nes.

¿Qué espera de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal?

No es­ta­mos pi­dien­do que na­die nos ven­ga a res­ca­tar. Nosotros ya pu­si­mos nues­tra cuo­ta y aho­ra le co­rres­pon­de a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ha­cer su par­te, que es la de ac­ti­var la Car­ta Democrática y per­sua­dir al co­man­dan­te Ortega a que acep­te elec­cio­nes li­bres. Si Amé­ri­ca La­ti­na cie­rra los ojos a la cri­sis en Nicaragua, es­to es­tá con­de­na­do a con­ver­tir­se en una bom­ba de tiem­po que va a des­es­ta­bi­li­zar a to­da la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.