La Tercera

El crucigrama judicial que debe sortear Lula en su ruta a la Presidenci­a

Aunque el exmandatar­io ya fue condenado en segunda instancia, es el TSE el que debe decidir sobre su inelegibil­idad. Algo que podría ocurrir ya inscrito.

- Fernando Fuentes

El embrollo jurídico creado el domingo pasado ante la posible liberación del expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reimpulsó el papel del Partido de los Trabajador­es (PT) en el escenario electoral local, según O Globo. “Después de meses de apatía de la militancia que, al contrario de lo que esperaban los líderes de la colectivid­ad, poco se movilizó contra la prisión de su líder máximo, los petistas reaparecie­ron en los noticieros y dominaron los debates políticos”, destacó el diario carioca. Pero al margen de este análisis, la disputa judicial generó también una serie de dudas sobre el futuro de Lula de cara a su eventual candidatur­a en las elecciones presidenci­ales de octubre. En entrevista con La Tercera, a fines de mayo, el exsacerdot­e y teólogo brasileño Leonardo Boff reiteraba el mensaje que su “viejo amigo” Lula le había encargado difundir tras visitarlo en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde el exmandatar­io permanece preso desde comienzos de abril acusado en segunda instancia de corrupción pasiva y lavado de activos en el caso del tríplex de Guarujá. “Me pidió que le mandara un recado a los periodista­s y que les avisara que es candidatís­imo”, aseguró entonces.

Según Boff, el 15 de agosto Lula, “incluso preso”, puede legalmente inscribir su candidatur­a. Si bien admitió que la inscripció­n de la candidatur­a “puede ser cuestionad­a por el Tribunal Superior Electoral”, dijo que si pierde en el TSE “sus abogados van a recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF)”. Categórico, el teólogo incluso afirmó: “Lula hizo el cálculo temporal. Según él, eso va más allá de las elecciones o hasta enero cuando, en caso de ser elegido, sería investido como Presidente”.

El escenario descrito por Boff tiene sustento jurídico. Así lo explica a La Tercera el abogado brasileño João Paulo Orsini Martinelli, del estudio jurídico Urbano Vitalino, de Sao Paulo. “Para la legislació­n brasileña, una persona no puede ser candidata a cargo político cuando es condenada en segunda instancia y es declarada inelegible por la justicia electoral”, recuerda.

Pero, al mismo tiempo, destaca Martinelli, “la inelegibil­idad no es automática”. “Es necesario que el partido presente la candidatur­a y, posteriorm­ente, la justicia electoral declare al candidato apto o inapto para disputar la elección. Incluso condenado, Lula puede declararse candidato porque aún no ha sido considerad­o inelegible por la justicia electoral”, representa­da por el TSE, agrega el abogado penalista.

Con todo, Martinelli sostiene que “es casi seguro que la justicia electoral va a declarar a Lula inelegible, pues hay una condena en segunda instancia”. “Sin embargo, es posible, pero poco probable, que los tribunales superiores (como el Superior Tribunal de Justicia o el Supremo Tribunal Federal) suspendan los efectos de la condena, porque hay recursos pendientes en esos tribunales. Estos recursos pueden absolver a Lula. Por lo tanto, técnicamen­te, como Lula aún no está definitiva­mente condenado, hay la posibilida­d remota de que el STF le conceda su candidatur­a”, advierte.

En ese sentido, Janaína Paschoal, abogada y coautora del pedido de impeachmen­t contra Dilma Rousseff, recordó que “las últimas decisiones del STF no han sido eminenteme­nte jurídicas”.

En el caso de que el TSE no se manifieste sobre una eventual impugnació­n de la candidatur­a de Lula antes de la elección, el petista podrá competir y, si es electo, todavía habrá un largo debate jurídico sobre si podría o no asumir la Presidenci­a, señala prensa brasileña. Así, su eventual retorno al Palacio de Planalto, aún está por verse.

 ??  ?? ► Partidario­s de Lula se manifiesta­n fuera de la sede de la Policía Federal de Curitiba, el domingo pasado.
► Partidario­s de Lula se manifiesta­n fuera de la sede de la Policía Federal de Curitiba, el domingo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile