Es­cán­da­lo en Pe­rú le cues­ta el car­go al mi­nis­tro de Jus­ti­cia

La Tercera - - MUNDO -

La di­fu­sión de au­dios de in­ter­cep­ta­cio­nes te­le­fó­ni­cas que es­ca­ló has­ta un juez su­pre­mo ge­ne­ró un es­cán­da­lo por co­rrup­ción que obli­gó ayer al Pre­si­den­te de Pe­rú, Mar­tín Viz­ca­rra, a pe­dir la re­nun­cia de un mi­nis­tro y nom­brar un gru­po pa­ra re­for­mar la jus­ti­cia.

Viz­ca­rra di­jo que pi­dió la sa­li­da del ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Sal­va­dor Heresi, “por la sa­lud de la re­for­ma”, tras di­fun­dir­se un au­dio en que el juez su­pre­mo Cé­sar Hi­nos­tro­za Pa­ria­chil, que es­tá en el ojo de la tor­men­ta, bus­ca­ba re­unir­se con el mi­nis­tro. Po­co an­tes, el man­da­ta­rio ha­bía pre­sen­ta­do una co­mi­sión de 7 ju­ris­tas, Co­lom­bia abrió ayer un his­tó­ri­co ca­pí­tu­lo den­tro de su con­flic­to. Por pri­me­ra vez, los otro­ra je­fes de las Farc se sen­ta­ron al ban­qui­llo pa­ra res­pon­der por mi­les de víc­ti­mas de se­cues­tros, co­mo par­te del pac­to de paz. “Pe­di­mos per­dón a to­das ellas, ha­re­mos has­ta lo im­po­si­ble por que pue­dan co­no­cer la ver­dad de lo ocu­rri­do, asu­mi­re­mos las res­pon­sa­bi­li­da­des que nos co­rres­pon­dan”, afir­mó Ro­dri­go Lon­do­ño, más co­no­ci­do co­mo Ti­mo­chen­ko, má­xi­mo lí­der de la que fue­ra la gue­rri­lla más po­de­ro­sa de Amé­ri­ca. Lon­do­ño en­ca­be­zó la pri­me­ra di­li­gen­cia de juz­ga­mien­to den­tro del sis­te­ma es­pe­cial pac­ta­do con el go­bierno pa­ra re­co­no­cer a las cien­tos de mi­les li­de­ra­da por el ex­can­ci­ller Allan Wagner, que le pro­pon­drá “me­di­das ur­gen­tes y con­cre­tas” pa­ra re­com­po­ner el po­der ju­di­cial, que Viz­ca­rra ca­li­fi­có de “des­com­pues­to, deteriorado y per­ver­ti­do”. El do­min­go se di­fun­die­ron los pri­me­ros au­dios que im­pli­can a los ya sus­pen­di­dos Hi­nos­tro­za; al pre­si­den­te de la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Ca­llao, Wal­ter Ríos; 5 jue­ces y 3 miem­bros del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra. En las gra­ba­cio­nes se oye a los jue­ces ne­go­ciar be­ne­fi­cios y fa­vo­res a cam­bio de di­ne­ro, in­clu­yen­do la ab­so­lu­ción del vio­la­dor de una me­nor de 11 años.

“Pe­di­mos per­dón”, di­ce el ex­lí­der de las Farc en au­dien­cia por mi­les de se­cues­tros

de víc­ti­mas en más de me­dio si­glo de en­fren­ta­mien­to. Al tér­mino de la com­pa­re­cen­cia, el ex­je­fe gue­rri­lle­ro re­afir­mó los com­pro­mi­sos de con­tri­buir “has­ta don­de sea po­si­ble” con la re­pa­ra­ción de los afec­ta­dos y de ja­más vol­ver a ejer­cer la vio­len­cia. La fis­ca­lía ha do­cu­men­ta­do 6.162 ca­sos de se­cues­tro, con 8.163 víc­ti­mas, que in­vo­lu­cran a los re­bel­des. En es­te pro­ce­so, la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz co­no­ce­rá los de­li­tos re­la­cio­na­dos con es­ta prác­ti­ca en­tre 1993 y 2012. Los ma­gis­tra­dos ci­ta­ron a es­ta pri­me­ra di­li­gen­cia a 31 res­pon­sa­bles de las Farc, pe­ro so­lo Ti­mo­chen­ko y los tam­bién di­ri­gen­tes Pablo Ca­ta­tum­bo y Car­los Lo­za­da asis­tie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.