La fa­ce­ta de Correa co­mo en­tre­vis­ta­dor en la TV ru­sa

El ex­pre­si­den­te ecua­to­riano con­du­ce des­de mar­zo el pro­gra­ma “Con­ver­san­do con Correa” en el ca­nal ru­so RT en Es­pa­ñol. Por el es­pa­cio ha pa­sa­do bue­na par­te de la iz­quier­da del con­ti­nen­te: Lu­la, Cris­ti­na K, Noam Chomsky y Sil­vio Ro­drí­guez. El jue­ves fue el t

La Tercera - - MUNDO - Por Fer­nan­do Fuen­tes

La úl­ti­ma en pa­sar por el pro­gra­ma fue Michelle Ba­che­let. En la emi­sión del jue­ves de “Con­ver­san­do con Correa”, la ex­pre­si­den­ta ma­ni­fes­tó su ad­he­sión al abor­to li­bre. “El Es­ta­do tie­ne que pro­veer de al­ter­na­ti­vas a las mu­je­res”, ase­gu­ró la ex­pre­si­den­ta chi­le­na en su diá­lo­go con el ex­man­da­ta­rio ecua­to­riano Rafael Correa, el con­duc­tor del es­pa­cio se­ma­nal trans­mi­ti­do por el ca­nal ru­so RT en Es­pa­ñol.

“La vi­da me dio el pri­vi­le­gio de co­no­cer lo que di­ce la teo­ría y la cru­da reali­dad, y así po­der dis­cer­nir en­tre lo vano y lo pro­fun­do, lo sa­bio o ne­cio, lo va­ria­ble o in­mu­ta­ble. Pre­ci­sa­men­te de to­do aque­llo con­ver­sa­re­mos con nuestros ilus­tres in­vi­ta­dos”, afir­ma­ba Correa en un co­mu­ni­ca­do pro­mo­cio­nal an­tes del es­treno de su pro­gra­ma, el 1 de mar­zo pa­sa­do.

RT des­ta­có en esa opor­tu­ni­dad que era la pri­me­ra vez en la his­to- ria del ca­nal que uno de sus pro­gra­mas se­ría con­du­ci­do por el ex­man­da­ta­rio de un país.

“Nos agra­da mu­cho que Rafael Correa ha­ya es­co­gi­do pre­ci­sa­men­te nues­tro ca­nal pa­ra lan­zar su pro­gra­ma. En sus 10 años de Pre­si­den­cia (2007-2017) él lo­gró que la aten­ción de to­do el mundo se di­ri­gie­ra a Ecua­dor gra­cias a sus ha­bi­li­da­des de liderazgo y su ca­ris­ma. Aho­ra, ca­da se­ma­na los ciu­da­da­nos de Amé­ri­ca La­ti­na po­drán, a tra­vés de RT, ver su pro­gra­ma, que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de co­no­ci­dos y pres­ti­gio­sos in­vi­ta­dos”, se­ña­ló la di­rec­to­ra de RT en Es­pa­ñol, Vic­to­ria Vo­ron­tso­va, con oca­sión del es­treno de “Con­ver­san­do con Correa.

Elo­gios a los que la editora je­fa de RT, Mar­ga­ri­ta Si­mon­yan, se su­mó. “So­bre to­do, nos enor­gu­lle­ce” el he­cho de que se trate del Pre­si­den­te del país que en su mo­men­to apo­yó al fun­da­dor del por­tal de re­ve­la­cio­nes Wi­ki­Leaks, Ju­lian As­san­ge, cuan­do es­te “hé­roe de to­da una ge­ne­ra­ción” se vio “de­vas­ta- do por el mecanismo de la li­ber­tad de ex­pre­sión”, des­ta­có la pe­rio­dis­ta ru­sa.

Lo que Si­mon­yan no men­cio­nó, se­gún el dia­rio es­pa­ñol El País, fue que Correa se des­pi­dió de su man­da­to en ma­yo de 2017 cri­ti­can­do a los pe­rio­dis­tas, rom­pien­do un pe­rió­di­co en su pro­gra­ma de di­fu­sión na­cio­nal y acu­san­do a los me­dios de ha­ber si­do su ma­yor enemi­go du­ran­te una dé­ca­da. “Fue en el go­bierno de Correa cuan­do se pro­pu­so y apro­bó la Ley de Co­mu­ni­ca­ción pa­ra cas­ti­gar con se­ve­ras san­cio­nes eco­nó­mi­cas a la lla­ma­da ‘pren­sa co­rrup­ta’ de Ecua­dor”, des­ta­có el pe­rió­di­co es­pa­ñol en fe­bre­ro.

Ese mis­mo mes Correa su­frió una de sus de­rro­tas más du­ras, al per­der el re­fe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal pro­mo­vi­do por el Pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, su an­ti­guo alia­do con­ver­ti­do aho­ra en ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co. En la con­sul­ta los ecua­to­ria­nos di­je­ron “no” a la re­elec­ción in­de­fi­ni­da, ce­rran­do así la puer­ta a un even­tual retorno de Correa al po­der.

Si bien por “Con­ver­san­do con Correa” han pa­sa­do po­lí­ti­cos co­mo Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, Dil­ma Rous­seff, Jo­sé “Pe­pe” Mujica, Cris­ti­na Fer­nán­dez, Juan Ma­nuel San­tos y Pablo Igle­sias, ade­más de per­so­na­li­da­des pú­bli­cas co­mo el in­te­lec­tual Noam Chomsky, los can­tan­tes Sil­vio Ro­drí­guez y Re­si­den­te y el ex­fut­bo­lis­ta Ro­ber­to Car­los, el politólogo San­tia­go Basabe ase­gu­ra a La Ter­ce­ra que “el pro­gra­ma no se ve en Ecua­dor”. “Lle­gan noticias a tra­vés de re­des so­cia­les, esen­cial­men­te”, agre­ga.

Con to­do, Basabe cree que Correa “no ne­ce­si­ta” del pro­gra­ma pa­ra man­te­ner­se vi­gen­te en Ecua­dor. “Hay una se­rie de es­cán­da­los de co­rrup­ción de su go­bierno y eso lo ha­ce una fi­gu­ra pú­bli­ca de pri­mer ni­vel”, di­ce.

Por su par­te, el ana­lis­ta Wladimir Sie­rra con­si­de­ra que “el pro­gra­ma es uti­li­za­do pa­ra rea­li­zar una suer­te de pro­pa­gan­da política a fa­vor de los así lla­ma­dos ‘go­bier­nos pro­gre­sis­tas’”. “Es un ins­tru­men­to po­lí­ti­co re­gio­nal de RT”, con­clu­ye.b

“Correa no ne­ce­si­ta del pro­gra­ma pa­ra man­te­ner­se vi­gen­te en Ecua­dor”.

SAN­TIA­GO BASABE

POLITÓLOGO ECUA­TO­RIANO

“’Con­ver­san­do con Correa’ es un ins­tru­men­to po­lí­ti­co re­gio­nal del RT”.

WLADIMIR SIE­RRA

ANA­LIS­TA ECUA­TO­RIANO

La ex­pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let con­ver­sa con Rafael Correa en la edi­ción del jue­ves del pro­gra­ma “Con­ver­san­do con Correa, que emi­te RT en Es­pa­ñol.

Jo­sé Mujica, el 12 de abril.

Rous­seff, el 19 de abril.

Lu­la, el 29 de mar­zo.

Cris­ti­na K, el 5 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.