La Tercera

Obispo Barros reaparece en Santiago

- María José Blanco

“Muy bien, muy bien! ¡Muchas bendicione­s!”. Esas fueron las escuetas palabras que un sonriente obispo emérito Juan Barros, quien hasta hace pocas semanas era el prelado titular de Osorno, le entregó este miércoles a un equipo de TVN, en plena avenida Providenci­a, de Santiago.

Desde que el Papa Francisco aceptó su renuncia, el pasado 11 de junio, el paradero de Barros era desconocid­o, tanto para la Conferenci­a Episcopal como para su exdiócesis. Sin embargo, se manejaba la hipótesis de que el prelado hubiera vuelto a la capital, a la casa de sus familiares.

En las imágenes de TVN Barros aparece caminando sin su tradiciona­l atuendo clerical y con una boina.

El exlíder de la diócesis de Osorno se mantuvo por 1.248 días en el cargo, hasta que el Papa le aceptó la renuncia, tras las acusacione­s en su contra que lo apuntan como un eventual encubridor de Fernando Karadima, condenado canónicame­nte por abusos.

Las protestas en contra de Barros durante la visita de Francisco a Chile, en enero pasado, motivaron que el Pontífice enviara al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a investigar las denun- cias por encubrimie­nto.

La primera visita de los enviados papales generó un informe, el denominado “Informe Scicluna”, con 64 entrevista­s y 2.300 páginas.

El documento será solicitado ahora por el fiscal metropolit­ano Sur, Raúl Guzmán, para investigar posibles delitos por parte de miembros del clero.

Aún se desconoce si Juan Barros permanecer­á en Santiago.b

 ??  ?? ► Así lucía este miércoles el exobispo de Osorno, Juan Barros, mientras caminaba por Providenci­a.
► Así lucía este miércoles el exobispo de Osorno, Juan Barros, mientras caminaba por Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile