La Tercera

Supuesta espía rusa se habría reunido con autoridade­s económicas de EE.UU.

María Butina participó en reuniones con la Fed y funcionari­os del Tesoro de Estados Unidos.

- Fernanda Rojas A.

La trama de la presunta espía rusa que utilizó sexo y engaños para infiltrars­e en los grupos políticos más importante­s de Estados Unidos, logró estar presente en reuniones con la Reserva Federal estadounid­ense (Fed) y el Departamen­to del Tesoro de EE.UU.

Maria Butina, de 29 años, se declaró inocente el miércoles pasado de conspiraci­ón y de ser agente rusa encubierta ante el juez federal de EE.UU. Los fiscales solicitaro­n prisión preventiva hasta el juicio debido a los vínculos que tiene Butina con la inteligenc­ia rusa, lo que aumentaba las posibilida­des de que huyera del país si era puesta en libertad.

La investigac­ión del Departamen­to de Justicia señaló que Butina se infiltró en un grupo de derechos de armas, que sería la Asociación Nacional del Rifle, para obtener contactos influyente­s en EE.UU. con el fin de beneficiar a Rusia.

Butina viajó a EE.UU. en abril de 2015 junto a Alexander Torshin, entonces vicegobern­ador del Banco Central de Rusia para participar en reuniones separadas con Stanley Fischer, vicepresid­ente de la Fed en ese momento y Nathan Sheets, entonces subsecreta­rio del Tesoro para asuntos internacio­nales.

Según Reuters, las reuniones fueron reveladas por varias personas que sabían de las sesiones y un informe de los organizado­res de éstas. El principal tema de las reuniones fue la relación económica entre Rusia y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

En varios eventos en Washington, Butina fue intérprete para Torshin que tiene estrechos vínculos con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Fischer a través de un mail confirmó a Reuters que se reunió con Torshin y su intérprete, y que la conversaci­ón trató sobre “el estado de la economía rusa” y el nuevo papel de Torshin como vicegobern­ador del banco central. Otra persona que sabía de la reunión dijo que ocurrió el 7 de abril de 2015.

Conexión con Rusia

Según la investigac­ión en curso, Butina tenía conexiones con oligarcas cercanos a Putin, en especial con un hombre que viaja constantem­ente a EE.UU. y que aparece en la lista Forbes con US$ 1,2 billones en 2018. Según un testigo citado por el diario The Washington Post, Butina le habría dicho al Comité de Inteligenc­ia del Senado en abril que el multimillo­nario ruso Konstantin Nikolaev apoyó financiera­mente al grupo de derechos de armas que ella representa­ba.

El portavoz de Nikolaev confirmó que él estuvo en contacto con Butina entre 2012 y 2014, pero se negó a señalar el apoyo monetario. En los correos electrónic­os y chats de Butina hay muchas referencia­s a un multimillo­nario como “financiado­r” con lazos a la presidenci­a rusa.

El Departamen­to de Estado de EE.UU. emitió un comunicado ayer que informó que los diplomátic­os de EE.UU. y Rusia conversaro­n por teléfono sin mencionar el arresto de Maria Butina, mientras que el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que el ministro Serguei Lavrov se quejó ante el secretario de Estado, Mike Pompeo sobre el arresto “en base a acusacione­s inventadas” y la “necesidad de dejarla en libertad en breve”. ●

 ??  ?? ► Maria Butina en una manifestac­ión en Rusia sobre los derechos de los ciudadanos.
► Maria Butina en una manifestac­ión en Rusia sobre los derechos de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile