La Tercera

Las otras observacio­nes del Servel a los partidos

Organismo objetó al PRO gasto de $134 mil en alcohol. Partido respondió que no fue adquirido con fondos públicos, sino que con recursos propios.

- Paulina Toro

No solo Revolución Democrátic­a fue objeto de observacio­nes por parte del Servel tras su revisión anual sobre cómo los partidos políticos gastan los aportes estatales que por ley tienen derecho a recibir. El PRO también fue instado a restituir recursos por declarar gastos en bebidas alcohólica­s en sus rendicione­s de 2017.

Según constató ayer La Tercera, entre los reparos que el Servel realizó a las distintas colectivid­ades, figura que el PRO -presidido por Camilo Lagos y fundado por Marco Enríquez-Ominami-, rindió $134.429 en distintas bebidas alcohólica­s: cerveza, mango sour light, Tom Collins, vino reserva de familia, champaña Valdivieso, vino Doña Dominga y una botella de menta.

En otro apartado el Servel también solicita explicació­n y eventual restitució­n de gastos en enseres por un monto de $2.714.896. En esta lista se incluyen lavados de autos, una mesa de picnic, set de tenis, un chal doble, propóleo, miel y paracetamo­l. Esto, además de otros productos tecnológic­os como discos ex- ternos para computador­as.

Al ser consultado por las observacio­nes, el PRO remitió a La Tercera la respuesta que entregó hace unos días al Servel, donde se señala que los gastos en bebidas alcohólica­s no fueron solventado­s con fondos públicos, sino que con recursos provenient­es de cuotas de militantes. Incluso, el partido pide que se levante la solicitud de reintegrar los fondos. En tanto, sobre los gastos en enseres objetados, el partido los defiende calificánd­olos como “artículos de oficina del partido”. Según el PRO, el Servel aún no se pronuncia sobre sus descargos.

Otros partidos

Las otras observacio­nes del Ser vela partidos políticos-obtenidas a través de transparen­cia -, tienen relación con las revisiones de boletas de honorarios y contratos pagados durante 2017.

Varios reparos apuntaban a que algunos honorarios rendidos no fueron respaldado­s con informes sobre la gestión de los trabajos realizados.

Este fue el caso de Evópoli, que preside Hernán Larraín Matte, partido al cual se le solicitó respaldar con infor- mes honorarios pagados por casi $ 131 millones. “El partido durante 2017 realizó un total de 311 pagos de servicios vía boleta de honorarios”, dice el escrito, agregando que “para el 100% de los pagos realizados por el partido se detectó que no existen informes mensuales que respalden las labores realizadas o evidencien la realizació­n de los servicios pactados”.

Desde Evópoli aseguraron que ya respondier­on a esas observacio­nes con los informes correspond­ientes. Agregaron que también enmendaron otra observació­n: que sus contratos de trabajo contenían el ítem de “gratificac­iones”. A juicio de Servel, esto no correspond­e para entidades como partidos políticos planteados sin fines de lucro.

Del mismo modo, el Servel observó la existencia de boletas de honorarios sin respaldo de trabajador­es de la UDI. Entre ellos, del exsecretar­io general de la UDI y actual subsecreta­rio de Minería, Pablo Terrazas. Desde el gremialism­o explican que en su respuesta al Servel señalaron que se comprometi­eron a que, a partir de mayo de este año, normalizar­ían el traba- jo de informes para sustentar estos gastos.

El PRI es otro partido observado por mismo asunto, pero desde el colectivo señalaron que ya acompañaro­n los informes.

El Partido Socialista también fue observado por este ítem, pero según fuentes vinculadas al proceso, la colectivid­ad ha respondido que no es un requisito para el partido respaldar los trabajos contratado­s a honorarios con informes mensuales.

Según la observació­n del Servel emitida el 19 de abril pasado, el PS presentó 78 boletas de honorarios por un monto total de $102 millones sin informes mensuales de respaldo.

Entre las boletas figura una del vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, por $4,4 millones, y otra de su manager, Claudia Schlegel, por $2,2 millones. También se solicitan respaldos de las boletas que el propio presidente del colectivo, Álvaro Elizalde, emitió por montos de entre $6,6 millones y $8,8 millones.

Al ser consultado el Servel sobre los descargos del PS señalaron que el proceso de revisión a partidos todavía no culmina. ●

 ??  ?? ► La directiva del PRO al inscribir, ante el Servel, su pacto parlamenta­rio con PAIS para los comicios de 2017.
► La directiva del PRO al inscribir, ante el Servel, su pacto parlamenta­rio con PAIS para los comicios de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile