La Tercera

Ola de calor causa estragos en Europa y Asia

Los incendios en Grecia han dejado más de 70 víctimas fatales.

- Catalina Göpel

Bosques devorados por el fuego, autos carbonizad­os, casas calcinadas y más de un centenar de víctimas fatales y heridos, son solo algunas de las consecuenc­ias de la histórica ola de calor e incendios que por estos días azota simultánea­mente a dos continente­s: Europa y Asia.

Así, mientras en Chile la mesa técnica del gobierno decretó Código Azul para tres regiones por bajas temperatur­as, al otro lado del mapa el termómetro no da tregua con extremas nunca antes vistas. ¿La razón? Un sistema meteorológ­ico estacionar­io de alta presión, en estrecha relación con el calentamie­nto global, según los expertos.

Las imágenes más crudas se captaron en Grecia que amaneció rodeado de una lengua de fuego originada en Penteli -una zona muy boscosa- y que se extendió hasta la localidad residencia­l costera de Nea Makri, a unos 30 kilómetros de Atenas, arrasando con todo lo que encontró a su paso. La catástrofe se transformó en una de las más mortíferas del último tiempo, con 74 muertos y casi 200 heridos, tras el desastre en la península del Peloponeso de 2007.

Del total de fallecidos, 26 cuerpos fueron encontrado­s abrazados en el pueblo de Mati, mientras trataban de escapar de las llamas en el patio de un bar a unos 300 metros del mar.

Las autoridade­s helenas declararon la zona en estado de emergencia y, además, pidieron ayuda a sus socios de la Unión Europea, al tiempo que sugieren que algunos de los focos pudo haber sido intenciona­l. La fuerza del viento, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, y la brusca variación de su dirección, ha complicado hasta ahora la ex- tinción definitiva del fuego en la zona.

Pero Grecia no es el único país que sufre las devastador­as consecuenc­ias del calor. Un informe del Sistema Europeo de Informació­n sobre Incendios Forestales, informó que Suecia, Noruega, Letonia y Finlandia han sido duramente atacados por las llamas. Desde hace semanas Suecia vive una situación sin precedente­s, con temperatur­as que superan los 30 °C, y que usualmente rondan el rango de los 23 °C. Actualment­e se combaten 27 incendios, con más de 25.000 hectáreas quemadas en los condados de Gävleborg, Jämtland y Dalarna, así como otros del oeste de la vecina Noruega, donde ya se registró la muerte de un bombero la semana pasada.

Según datos del Instituto Meteorológ­ico e Hidrológic­o de Suecia, el país experiment­a su peor sequía en más de un siglo de registros. Los caudales de lagos y ríos son históricam­ente bajos debido a la falta de precipitac­iones.

Todo pareciera indicar que los días calurosos seguirán esta semana, especialme­nte en Reino Unido, que el lunes anotó una máxima de 33,3 °C en Santon Downham, en Suffolk. Desde la Met Office alertaron que entre hoy y mañana las temperatur­as subirán aún más en el suroeste de Londres, además de otros puntos como Essex, Kent, East Anglia y Linconlshi­re. Entre sus advertenci­as, el organismo llama a la población a no exponerse al sol y permanecer al interior de sus hogares.

El último récord de Reino Unido fue de 38,5 °C cerca de Faversham, en Kent, en 2003. Sin embargo, existe un 20% de probabilid­ades de que la cifra sea eclipsada este viernes. “Si rompiéramo­s el récord, sería el viernes”, dijo el meteorólog­o Mark Wilson a

diario The Independen­t.

“Un sauna”

Al menos 80 personas han muerto en Japón a medida que el país asiático continúa sofocándos­e en extremas temperatur­as. “El clima en Tokio y en todo Japón es como estar en una sauna”, dijo la gobernador­a Yuriko Koike.

La situación, que podría extenderse hasta agosto, también ha generado que miles de ciudadanos sean derivados a hospitales con síntomas de insolación. El récord se registró también el lunes, con 41,1 °C en Kumagaya, una ciudad a unos 65 kilómetros al noroeste de Tokio. La situación llevó a que ayer se cancelara el desfile Hanagasa Junko, el segundo evento más grande del fes- tival Gion Matsuri. Se esperaba que alrededor de 300 niños y ancianos desfilaran en Kioto, pero los organizado­res fueron alertados por el calor.

Dos sistemas de alta presión han capturado el aire húmedo y cálido sobre esa región, im- pactando también a Corea del Sur, donde el fenómeno ha cobrado 10 vidas.

Por su parte, la Agencia Meteorológ­ica de Corea del Sur predijo que los días calurosos continuarí­an a lo largo de julio, mientras que el gobierno anunció que proporcion­ará US$ 5,3 millones adicionale­s para hacer frente a las olas de calor. Además, impulsará revisar una ley para designar el clima extremadam­ente caluroso como una forma de desastre natural.

 ??  ??
 ??  ?? ► Una mujer es consolada ayer mientras trata de encontrar a su perro, después del incendio forestal que afectó a la localidad de Mati, cerca de Atenas.
► Una mujer es consolada ayer mientras trata de encontrar a su perro, después del incendio forestal que afectó a la localidad de Mati, cerca de Atenas.
 ??  ?? ► Registro de las altas temperatur­as fuera del nuevo Estadio Nacional que se construye en Tokio.
► Registro de las altas temperatur­as fuera del nuevo Estadio Nacional que se construye en Tokio.
 ??  ?? ► Un grupo de personas víctimas del incendio forestal en la localidad griega de Mati, el lunes.
► Un grupo de personas víctimas del incendio forestal en la localidad griega de Mati, el lunes.
 ??  ?? ► Vista del pasto seco en la Plaza del Parlamento, en Londres, debido a la falta de precipitac­iones.
► Vista del pasto seco en la Plaza del Parlamento, en Londres, debido a la falta de precipitac­iones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile