La Tercera

GOLPE DE TIMÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

El cambio de gabinete que dio a conocer ayer el Presidente de la República refleja un evidente nuevo impulso en el gobierno, que al mismo tiempo, denota dos aspectos interesant­es en esta nueva administra­ción Piñera.

En primer lugar, decidió no mantenerse en un artificial compás de espera. Por el contrario, optó por solucionar rápidament­e un problema inesperado en el esquema inicial. Esta actitud se suma a una serie de lecciones aprendidas de su primer periodo y que han sido un acierto: su posición de estadista antes que comentaris­ta, la mejor coordinaci­ón con los partidos o la incorporac­ión de más políticos profesiona­les. De hecho, las personas elegidas para continuar con esta nueva etapa destacan por su experienci­a política.

Así mismo, hacer esta modificaci­ón refleja un liderazgo presidenci­al potente. No es fácil hacer la pérdida y asumir que es necesario reestructu­rar el plan original. Si no existe la madurez política suficiente, muchos dudarían y les costaría hacer frente a los conflictos antes que resolverlo­s a tiempo. Esta vez, no fue así.

Finalmente, el Primer Mandatario contrastó su gestión con la administra­ción Bachelet. Reafirmó su compromiso con que las verdaderas prioridade­s de la gente estuvieran en el corazón del gobierno, recordó que el crecimient­o económico en estos meses triplica al promedio de los últimos cuatro años, que se logró revertir la tendencia negativa de inversión e insistió en que no hay mejor política laboral que el pleno empleo.

Hoy, si bien el país se ha vuelto a poner en marcha, aún falta mucho por avanzar. Por eso es destacable este adecuado golpe de timón.

Jorge Acosta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile