La Tercera

Proyecto de notarios renovaría al 32% de estos funcionari­os

De los 419 abogados que ejercen esta función, 126 de ellos cesarían de aprobarse como ley.

- Sebastián Vedoya M.

Casi uno de cada tres notarios, conservado­res y archiveros (NCA) que actualment­e cumplen funciones en Chile debería dejar su cargo de ser aprobado el proyecto de ley impulsado por el gobierno, para modificar el sistema registral nacional.

Según cifras del Ministerio de Justicia, de los 396 funcionari­os en actividad, 126 cesarían en sus funciones una vez promulgada la iniciativa, es decir, el 31,9%.

Esto, porque la iniciativa gubernamen­tal propone un límite de 21 años al mando de una notaría, así como un máximo de edad de 75 años para ejercer este cargo. La medida, informaron desde el Ejecutivo, sería aplicable para todo el universo de funcionari­os. En este sentido, de concretars­e la propuesta, 107 NCA dejarían su cargo al tener superados los 21 años de función. Mientras 19 aún no llegan a ese número, pero superan los 75 años de edad.

“Hemos definido 21 años,

porque se requiere de un oficio, tiempo e inversión. Por lo tanto se justifica que no duren 10 o 15 años, pero una cifra prudencial es 21. Es hora de que las funciones públicas caduquen, no tiene porque haber notarios de carácter vitalicio”, indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la salida de una reunión con la Asociación de Notarios.

Sin embargo, estos límites no fueron bien recibidos por el gremio, quienes han cuestionad­o este punto de la propuesta.

“No hay ningún fundamento para el plazo de 21 años. Sería el único caso en todo el Poder Judicial, y en especial en los auxiliares de la administra­ción de justicia. El límite atenta contra la carrera funcionari­a, porque nosotros ejercemos una labor de especializ­ación”, señaló Alfredo Martin, presidente del gremio.

La propuesta de los funcionari­os apunta a culminar la labor de los 165 NCA para quienes no aplica el máximo de 75 años acordado en 1995. Recordaron que dicha modificaci­ón no se aplicó para

aquellos funcionari­os que en ese momento ya ocupaban un cargo.

“Nunca hemos pensado en perpetuarn­os. Nosotros hemos planteado nuestro acuerdo de que se ponga ese límite, pero con gradualida­d. No se le puede decir a una persona , porque se puso en vigencia una ley, que se tiene que ir. Esperamos que sea en un plazo de tres años, que nos parece prudente”, indicó Martin.

Cambio de notaría

El proyecto de ley considera el límite de 21 años en una sola notaría, renovando el periodo tras un cambio de sede registral. No obstante, el ministro Larraín enfatizó que para lograrlo “tendrán que demostrar ser los mejores”, al asegurar que se trata de un sistema “más competitiv­o”.

“Para cambiarse a una notaría de mayor significac­ión se tendrá que acreditar un tiempo largo y estar entre los 10 mejores del examen de conocimien­tos”, señaló Larraín, con relación a los requisitos que tendría el nuevo concurso.b

 ??  ?? ► Notaría en la comuna de Providenci­a.
► Notaría en la comuna de Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile