La Tercera

El frente a frente de Iván Núñez y Rafael Garay

- Javiera Matus

18

La segunda jornada del juicio oral contra el ingeniero comercial Rafael Garay Pita comenzó con un reencuentr­o. Después de más dos años, el imputado volvió a estar cara a cara con quienes fueran parte de sus más cercanos amigos, el conductor de televisión Iván Núñez y su esposa, la actriz Marlene de la Fuente.

Fue a las 10.47 horas cuando Núñez entró al Segundo Tribunal en Lo Penal de Santiago y fijó su mirada en Garay, sin ser correspond­ido. La relación, que se forjó en base al deporte y las comunicaci­ones, se quebró en 2016, luego que se descubrier­a que Garay había abandonado Chile por una serie de deudas a 30 inversioni­stas que le habían confiado su dinero. Además, se puso en duda su enfermedad de cáncer, la cual había anunciado por la prensa.

Según la acusación del Ministerio Público, Garay realizó estafas por un total de $ 1.300 millones, por lo que la fiscalía pide una pena de seis años de presidio para el ingeniero.

Núñez, quien invirtió $ 156 millones junto a su esposa en la sociedad de Garay, declaró en estrado que “él me ofreció ser parte de este grupo de personas que iba a asesorar. Me comentó que tenía clientes de alto patrimonio, era un fondo de inversione­s boutique y que estaba todo regulado legalmente”.

Agregó que cuando supo que Garay tenía cáncer se comprometi­ó a ayudarlo. Poco después fue a verlo a su casa, donde lo encontró borracho. La escena fue descrita así: “Rafael me dijo que se había tratado de suicidar, que se había inyectado insulina (…) Yo le decía que no tenía que quitarse la vida y que si esta enfermedad era terminal, tenía que enfrentarl­o con dignidad. Me señala: ¿Tú me vas a decir cómo tengo que enfrentar mi enfermedad? Me golpea y me dice te voy a decepciona­r”.

En agosto de 2016 Garay anunció que viajaría a Francia para tratarse la enfermedad en una clínica europea. Poco después “me llama de madrugada a mi celular llorando, diciéndome que está devastado (...). Cuando uno está con un amigo enfermo de cáncer uno baja la guardia”, indicó el periodista.

Ya al finalizar su testimonio, Núñez dijo que “no sabía si estaba frente a un estafador de antología o una persona enferma de cáncer”.

Ayer también declaró De la Fuente, quien indicó ante los jueces que Garay “no es una persona que solo nos estafó, es una persona peligrosa”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile