La Tercera

Haddad, el plan B de Lula

-

Apenas marca un 9% en las encuestas, pero su gran esperanza es que, a partir de ahora con Lula fuera de la carrera presidenci­al, el respaldo a la figura del expresiden­te se transforme en votos para su candidatur­a. Fernando Haddad surgió como el “plan B” del Partido de los Trabajador­es (PT) en caso de que la justicia electoral prohibiera a Lula participar en la contienda, cosa que finalmente ocurrió.

Por eso a partir de ahora Haddad deberá entusiasma­r a la gran masa de votantes petistas con el recuerdo de Lula como estandarte, pero también desplegand­o los atributos que posee como carta presidenci­al. Haddad, de 55 años, es conocido en Brasil como un intelectua­l que debutó tarde en la arena política. Recién en 2005 asumió un cargo de relevancia política: el de ministro de Educación, cartera que dirigió hasta 2011, durante los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff. Ese año se convirtió en candidato a alcalde de Sao Paulo y fue electo con un 56% bajo el eslogan de “un hombre nuevo para un tiempo nuevo”.

Abogado y autor de cinco libros, Haddad tiene como gran desafío sacarse esa imagen seria y carente de carisma que lo caracteriz­a. Para esto habría hecho tres pasos clave: se acreditó como abogado de Lula para tener libre acceso a la celda en Curitiba, se acercó al circulo de confianza del expresiden­te y se integró a la vida partidista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile