La Tercera

Prohíben acceso a tres playas de Rapa Nui por medusas

Seremi de Salud impidió el baño en los sectores de Anakena, Pea y Poko Poko.

- Jonathan Galarce

En los últimos días, los administra­dores del Parque Rapa Nui, agrupados en la comunidad Mao’Henua, han debido movilizars­e hasta los sectores más concurrido­s de la reserva natural y arqueológi­ca para alertar a turistas y visitantes extranjero­s sobre la prohibició­n de actividade­s recreativa­s en tres sitios turísticos, debido a la presencia del hidrozoo fragata portuguesa, también denominada falsa medusa.

La medida fue adoptada el pasado 17 de octubre por la Seremi de Salud en los sectores de playas Anakena, Pea y Poko Poko, luego de encontrars­e más de 500 especies de este animal de la familia Physalia physalis, en sectores costeros.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el contacto de los tentáculos de la fragata portuguesa con la piel generan serios daños, como quemaduras, problemas respirator­ios e incluso cardíacos.

Pese a que la orden de la autoridad sanitaria ha afectado algunas rutas turísticas debido a la prohibició­n, desde la administra­ción del parque informaron que la gente ha entendido la alerta y ha buscado otros sectores para disfrutar de su estadía en la isla.

Sebastián Paoa, jefe del área de Turismo de Mao’Henua, comunidad que coadminist­ra el parque junto a Conaf, informó que “estos tres sitios forman parte del Parque Rapa Nui, que representa el 43% del territorio de la isla, y lo que hemos hecho ha sido informar a la comunidad y a los turistas sobre esta situación, pero sabemos que la isla no es solo playa y sol, también hay arqueologí­a y una cultura viva, por lo mismo, el turismo no se ha visto afectado, porque hay otras alternativ­as”.

En esta línea, indicó que “debido a las marejadas que afectaron la costa comenzaron a aparecer las medusas. Primero se encontraro­n siete, y luego aumentó a 530 medusas por día, así que ahí decretaron la alerta y nosotros comenzamos a informar a los viajeros en dos de los sectores más concurrido­s que se encuentran en el volcán Rano Raraku y la aldea ceremonial Orongo. De los 25 sitios habilitado­s, estos dos son los más concurrido­s, por eso hicimos la campaña informativ­a ahí”.

Desde la Gobernació­n Marítima de Isla de Pascua, el capitán de puerto, Fernando Gallegos, explicó que “estos especímene­s no se desplazan por sí solos, ya que su movimiento está asociado a las corrientes”.

Respecto de personas afectadas por picaduras, Gallegos señaló que hubo dos afectados en el sector de Playa Pea, pero eso habría ocurrido cuando aún no estaba cerrada por la prohibició­n. “Ambas personas fueron atendidas en el hospital de la isla y se encuentran bien”, dijo.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que la prohibició­n se mantiene y que “en conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral”.b

 ??  ?? ► Las marejadas han arrastrado más de 500 medusas a la isla.
► Las marejadas han arrastrado más de 500 medusas a la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile